Palantir sube un 32 % en Wall Street tras reportar su primer año rentable gracias a la IA

La tecnológica estadounidense Palantir, líder en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al campo militar, llegó a dispararse un 32 % en Wall Street tras dar cuenta de la buena marcha de su negocio, envuelto en secretismo y que por primera vez es rentable.

Palantir Technologies, que salió a bolsa en 2020 y tiene una capitalización de 36 mil millones de dólares, reportó unos beneficios de 217 millones en el ejercicio 2023 y un aumento de su facturación del 17 % interanual, hasta 2 mil 200 millones, impulsado por su mejor trimestre en dos décadas de andadura.

“En el cuarto trimestre de 2023, generamos un beneficio de 93 millones, afianzando nuestro quinto trimestre consecutivo con rentabilidad y haciendo de 2023 nuestro primer año rentable”, dijo en una carta el máximo ejecutivo de la firma, Alex Karp, que destacó el auge de la IA como una de las explicaciones de su buen rendimiento.

Palantir es conocida por su colaboración con gobiernos y la mayor parte de sus ingresos anuales procedió de esa división, unos mil 200 millones (14 % más), pero destacó el crecimiento en los ingresos de su división comercial (mil millones, un 20 % más), especialmente en EE.UU. (un 36 % más).

“La demanda de modelos de lenguaje (LLM, por su sigla en inglés) por parte de instituciones comerciales en Estados Unidos sigue constante”, detalló a ese respecto el ejecutivo, que señaló que la plataforma de IA de Palantir ha pasado de ser un “prototipo a un producto en meses”.

Palantir produce software de análisis de datos que vende a empresas, gobiernos y agencias públicas como el FBI, la CIA o los servicios estadounidenses de inmigración, actividades que le han valido numerosas críticas por parte de grupos de defensa de las libertades y los derechos humanos.

Durante años se especuló con que la tecnología de Palantir ayudó al gobierno de EE.UU. a localizar al terrorista Osama bin Laden, y según CNBC la empresa empezó a colaborar con las operaciones militares de Ucrania tras la invasión de Rusia a ese país en 2022.

Sus contratos con gobiernos han permitido que más recientemente diversifique su negocio hacia los servicios comerciales, y entre las empresas del sector privado que son sus clientes están BP, Merck o Sanofi, agrega ese medio.

Karp, uno de los más destacados empresarios israelíes en el sector de las tecnologías avanzadas, cofundó la firma en 2003 junto a otras figuras poderosas de los negocios, como Peter Thiel, un multimillonario inversor de Silicon Valley de perfil conservador y simpatizante del expresidente Donald Trump.

Las acciones de Palantir se han revalorizado un 164 % en el último año. Nueva York (EFE)

Top