De acuerdo con el informe Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019, elaborado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ocupa la primera posición del ranking de universidades y organismos públicos de investigación en solicitudes de invenciones de dichas tecnologías.
Las solicitudes de la UPM representan un 20 por ciento. En segunda posición se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que acumula casi 10 por ciento del total.
La UPM se encuentra, además, entre los principales solicitantes en España teniendo en cuenta también las solicitudes presentadas por empresas; según esta última clasificación, se sitúa en el tercer puesto, por detrás de la empresa Gamesa Innovation&Technology y el Consorcio Abengoa.
Los indicadores utilizados por la OEPM son las patentes y los modelos de utilidad, elementos que constituyen un indicador de la evolución de la I+D en las tecnologías de mitigación del cambio climático o “energías limpias”.
En la elaboración del estudio se consideraron las solicitudes de invenciones nacionales publicadas y las solicitudes de patente europea de origen español, pertenecientes a los sectores directos o indirectos, relacionadas con la mitigación del cambio climático correspondientes al periodo comprendido entre 2006 y 2019.
“Tras un exhaustivo análisis de los datos, en el informe se presentan una serie de rankings en función de distintos criterios. En todos ellos es de destacar la posición de la UPM y, en especial, en el de universidades y centros públicos de investigación”, expuso la institución. Madrid (Notimex)