Las tecnológicas Pixart Argentina y Qualcomm (EEUU) estudian instalar una planta en Panamá

Ads slider global

La desarrolladora de software y hardware Pixart Argentina y la multinacional estadounidense Qualcomm, especializada en la producción de semiconductores, exploran la apertura de una planta en Panamá, informó el gobierno del país centroamericano.

Pixart Argentina busca expandir su producción de computadoras utilizando tecnología de Qualcomm, líder global en la producción de semiconductores, dijo el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá en un comunicado en el que informa sobre un encuentro de su titular, Julio Moltó, con representantes de ambas tecnológicas.

Moltó sostuvo “un encuentro clave para el desarrollo del clima de innovación tecnológica de Panamá”, con el cofundador y CEO de Pixart Argentina, Gabriel Ortiz, y con el director para América Latina de Qualcomm, Gabriel Dutra.

Panamá “ofrece una plataforma única para expandir nuestra producción y distribuir nuestros productos en América Latina y el mercado de Estados Unidos”, expresó Ortiz, de acuerdo con la información oficial.

En una primera etapa, “creemos que el modelo de negocios adecuado para Panamá, en el contexto de la Ley de Semiconductores vigente en Estados Unidos, sería fabricar un producto terminado desde el diseño, pasando por el subensamblaje de circuitos impresos, sus fuentes de poder, teclado, monitor, el manejador de disco, por medio de línea de montaje, incluyendo los servicios de reparación de partes defectuosas”, añadió el CEO de Pixart Argentina.

Panamá es uno de los siete países del mundo seleccionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos para establecer una colaboración a fin de reforzar la cadena de valor global de semiconductores o chips, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación o Fondo ITSI, creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022, recordó el Mici.

El ministro Moltó destacó por su parte que la instalación de una planta de Pixart Argentina en Panamá no solo crearía nuevas oportunidades laborales, sino que también permitiría el desarrollo de habilidades especializadas entre los panameños.

“La presencia de Pixart Argentina ofrecería valiosas oportunidades” para que los panameños “aprendan de expertos con más de 30 años en el mercado sobre una de las industrias de mayor demanda global”, agregó.

Pixart Argentina fue fundada en 1998, y se dedica al desarrollo de software y hardware, y cuenta con la fábrica de computadoras más importante de América Latina, según los datos del Mici.

Por su parte Qualcomm, con sede en San Diego (EE.UU.) fue fundada en 1985 y se especializa en la producción de semiconductores, software y servicios relacionados con la tecnología inalámbrica. Tiene una participación de mercado del 39 % en procesadores de aplicaciones para teléfonos inteligentes y una participación del 20 % en el mercado de procesadores para tabletas, según datos de la Strategy Analytics. Panamá (EFE)

 

Top