El proyecto Talent House de esta ciudad, en el norte de España, para investigadores de alto nivel de todo el mundo, ha recibido a 16 talentos mexicanos que participan en proyectos científicos y empresariales diversos.
En sus cinco primeros años, el programa ha recibido más de mil investigadores de 60 nacionalidades, de los que el 77 por ciento son extranjeros, y les sirve como residencia para ellos y sus familias, asesoría laboral y trámites burocráticos.
El concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, explicó que se trata de uno de los planes por la innovación y el talento que se promueve para hacer de esta ciudad un "hábitat" amigable y creciente en esta materia.
El lugar facilita a los centros de investigación, universidades y empresas captar a los investigadores mientras realizan sus proyectos, los que a su vez son parte de la transformación económica de San Sebastián.
El investigador mexicano Víctor Bermúdez, residente y partícipe del proyecto "Mestizajes" con el Centro Internacional de Física de San Sebastián, explicó que "es enriquecedor" estar rodeado de otros investigadores residentes que ayudan a visibilizar mejor la problemático que se trabaja en su campo de estudios.
De su proyecto de investigación, comentó que es uno sobre las relaciones entre ciencia y literatura, en lo que él está doctorado por la Universidad de Salamanca, y que forma parte de un equipo que investiga la integración de conceptos científicos con literarios.
Indicó que se trata de un proyecto de tres a cinco años de recorrido, del que se indagan sus proyecciones para consolidarla en esa ciudad, donde se desarrollan grupos de discusión entre representantes de ciencia, del arte y de instituciones culturales.
Desde 2011 que abrió sus puertas, Talent House ha recibido a 16 investigadores mexicanos, de los que el 62.5 por ciento son hombres y 37.5 por ciento mujeres, con una edad promedio de 41 años.
Asimismo, la estancia promedio en el lugar es de 109 nueve días y el 75 por ciento estuvieron allí solos y un 25 por ciento acompañados de sus familias.
Además de españoles, los países de donde proceden la mayoría de investigadores son Rusia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, China, Polonia, Argentina y Reino Unido, entre otras.
La residencia cuenta con 80 apartamentos de diversas tipologías y espacios de diverso tamaño, tanto individuales como familiares.
El lugar, que se financia con los ingresos por alquiler de los investigadores y las empresas, es uno de los pilares de Fomento San Sebastián, área que se encarga del desarrollo económico de la ciudad.