General Motors y Honda coproducirán sistema de celdas de combustible

México, 30 Ene (Notimex).- La estadunidense General Motors y la japonesa Honda anunciaron una alianza para coproducir de manera masiva un sistema de celdas de combustible de hidrógeno que se utilizará en futuros productos de ambas compañías.

 

La nueva empresa, en la que invirtieron 85 millones de dólares, denominada Fuel Cell System Manufacturing LLC, operará dentro de las instalaciones de manufactura de baterías ya existente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit, y se espera inicie operaciones en 2020 con la generación de unos 100 nuevos empleos.

En un comunicado, General Motors informó que ambas empresas han trabajado juntas en un acuerdo de colaboración maestro que fue anunciado en 2013, el cual estableció la organización de codesarrollo de una nueva generación de tecnologías del sistema de celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno.

“En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han trabajado como un solo equipo con cada compañía para proporcionar conocimiento de su experiencia única para crear un sistema compacto y de bajo costo de celdas de combustible de última generación”, dijo Toshiaki Mikoshiba, director de Operaciones de Norte América de Honda Motor Co. y presidente de Honda North America Inc.

Señaló que las bases de este trabajo en equipo ahora los llevará a la etapa de producción masiva conjunta de un sistema de celdas de combustible que ayudarán a ambas compañías a crear nuevo valor para sus clientes en vehículos de celdas de combustible del futuro.

La alianza del Sistema de Manufactura de Celdas de Combustible (FCSM, por sus siglas en inglés) será operada por una Junta Directiva conformada por tres ejecutivos de cada empresa, que incluirá un presidente itinerante, que rotará entre cada compañía.

GM y Honda son líderes reconocidos en la tecnología de celdas de combustible con más de dos mil 220 patentes entre ambas compañías, de acuerdo con el Índice de Crecimiento de Patentes en Energía Limpia.

Además poseen el primer y el tercer lugar, respectivamente, en el ranking en el total de patentes de celdas de combustible registradas entre 2002 y 2015.

Ambas firmas trabajan también de manera conjunta para reducir el costo de desarrollo y manufactura a través de economías a escala y abastecimiento común.

 

Top