Por Joan LOWY
Las autoridades de Transporte de Estados Unidos anunciaron el lunes 3 que propondrán hacer obligatorio que los fabricantes equipen los automóviles y otros vehículos nuevos con tecnología que permita a los vehículos comunicarse entre sí para evitar colisiones.
El secretario del Transporte, Anthony Foxx, dijo que la tecnología tiene el potencial de reducir significativamente los accidentes, lesiones y muertes en las calles y carreteras de la nación.
Un transpondedor transmitirá continuamente la posición del vehículo, rumbo, velocidad y otra información 10 veces por segundo en todas las direcciones, usando señales de radio similares a las de Wi-Fi.
Otros autos recibirían la misma información de otros vehículos. El equipo de un vehículo podría alertar al conductor de una colisión inminente. Algunos sistemas podrían frenar automáticamente para evitar un accidente.
El gobierno emitirá un informe a finales de mes resumiendo su investigación sobre los nuevos sistemas, y dará a conocer su propuesta de norma antes del final del segundo gobierno de Obama.
Los funcionarios del transporte estiman que la nueva tecnología podría prevenir hasta el 80% de los accidentes que no involucren conductores ebrios ni fallas mecánicas. WASHINGTON (AP)