El uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes en las aulas, bien encauzado, puede ayudar al aprendizaje de los niños y niñas, pero también tiene sus riesgos, destacó Mayra Guillén Charles, directora de Inclusión Social y Familiar del DIF Coahuila.
La funcionaria estatal destacó que, en esta entidad, a través de los Centros de Atención e Integración Familiar del Sistema DIF, buscan concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias y riesgos derivados de practicar retos en internet en temas sexuales, así como promover el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Subrayó que, en el ámbito de su competencia, han desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Educación y otras dependencias del Gobierno de Coahuila, los talleres y pláticas “Retos del Internet”, los cuales son llevados a los planteles educativos de la entidad.
Guillén Charles apuntó que a través de estas acciones buscan dotar a los infantes de herramientas, conocimientos y consejos encaminados a que tomen ciertas precauciones en lo que se refiere al uso adecuado de internet.
Detalló que, hoy en día, compartir fotografías, vídeos, mensajes o actualizaciones de estado en redes sociales es, en los adolescentes, su manera de relacionarse con el resto de ellos; no obstante, en el mundo digital es fácil caer en la tentación de proporcionar más información de la debida.
Señaló la necesidad de educar a los menores en el uso adecuado de internet y de los dispositivos con que acceden, prevenir las prácticas del envío de fotos con contenido sexual por el teléfono, conocido como “sexting”, y evitar problemas como el “ciberacoso”.
Tenemos además la encomienda “de impulsar acciones que ayuden a prevenir situaciones que pongan en riesgo el desarrollo de los niños y niñas coahuilenses”, expresó. Saltillo (NOTIMEX)