Empresas y academia impulsan desarrollo automotriz de Aguascalientes

El clúster automotriz de Aguascalientes está conformado por empresas extranjeras y locales, sin embargo, trabajan en coordinación con el gobierno estatal y centros educativos, con el objetivo de desarrollar tecnología propia para fortalecer el mercado interno.

El presidente del grupo industrial automotriz Maen de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez Cerros, declaró que desde hace 30 años este sector se ha consolidado en la entidad, al detonar la economía local, impulsada principalmente por el asentamiento de empresas transnacionales.

En este sentido, señaló que por el auge de la industria automotriz en el estado se han creado diferentes organismos que intervienen en el mercado, como el que él preside, integrado por 30 pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector las cuales surten los requerimientos de las grandes corporaciones extranjeras.

También existe el Grupo Industriales de Aguascalientes conformado por 30 empresas extranjeras, comandado por la empresa Nissan, la más grande en la entidad.“Lo que hacemos como empresas mexicanas es compartir capacidades, ingeniería, infraestructura, experiencia y conocimiento para fortalecernos”, indicó.

Comentó que la colaboración con las empresas extranjeras ha permitido a México el aprendizaje y mejoramiento de los procesos de producción. “La gran diferencia de poder trabajar en la industria automotriz es empezar a invertir en tecnología de punta y a implementar sistemas que ayuden a controlar todos los procesos de producción y lograr eficiencia y productividad al mismo nivel de cualquier empresa extranjera”, dijo.

Expuso que las empresas locales destinan su producción en mayor medida a la maquila de autopartes que requieren las industrias extranjeras y relegan el desarrollo de tecnología nacional. “La tendencia de la mayoría de los países que desarrollan vehículos es generar la movilidad con base en energía eléctrica renovable, también nosotros estamos apostando, pero esto no sería posible si no te vinculas".

“El principal reto es entender que la tecnología tarde o temprano tiene que evolucionar en todos los aspectos y en este caso, la industria automotriz, si bien es cierto que ha sido un auge bastante fuerte en las últimas décadas y que ha sido una industria por demás explotada en ese aspecto, su evolución no puede detenerse”, opinó.

Pérez Cerros consideró que en México los cambios de esta naturaleza han sido lentos, por lo que el sector automotriz es dependiente de otros países como Estados Unidos. “Si nosotros hacemos partes para otros corporativos que solamente llegan a México ensamblan y los sacan del país, valdría la pena determinar porque nosotros no hemos sido capaces de crear tecnología para México”, resaltó.

Aseguró que el fortalecimiento del mercado interno con base en el desarrollo de tecnología mexicana es el factor que falta para potenciar a las empresas mexicanas, al destacar que se deben aprovechar los activos con los que cuenta, en su caso Aguascalientes, como el capital humano e ingeniería.

“Si nosotros no vamos acorde a lo que los demás países van metiendo respecto a movilidad, lo que va a pasar es que nuestra economía va a seguir dependiendo de otros países, no vamos a tener un mercado interno fuerte. Se debe invertir en mano de obra que eso es lo que más le puede redituar a una compañía, lo que es el capital humano”, aseguró.

Al respecto, enfatizó en la mano de obra con la que cuenta la entidad, la cual dijo ofrece varias ventajas a las empresas locales y extranjeras, como que “aquí en Aguascalientes tenemos décadas que no ha habido ni siquiera un intento de huelga, mucho menos una huelga que realmente se haya consolidado, no existe”.

El presidente del Grupo Maen aseguró que la clave para ser competitivos en el desarrollo de tecnología es la vinculación entre el sector privado y los centros de investigación, así como invertir en el capital humano, lo que generaría ganancias en innovación.

“Creo que la gran mayoría de las empresas en México queremos ganar mucho y haciendo poco, creo que es el principal problema como cultura que tenemos los empresarios eso es lo que tenemos que cambiar mucho”, detalló. Aguascalientes (NOTIMEX)

Top