El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revocado algunas licencias de exportación para la venta de chips al gigante chino Huawei para proteger “la seguridad nacional”, una medida que Intel señaló reducirá sus ingresos en el segundo trimestre.
La decisión impedirá que Intel y Qualcomm vendan a Huawei procesadores para productos de consumo, como ordenadores portátiles y teléfonos móviles.
El Departamento de Comercio señaló en un comunicado enviado a medios estadounidenses que la revocación de las licencias de exportación es parte del proceso para mejorar la protección de “la seguridad nacional e intereses de política exterior”.
En documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC en inglés) Intel aseguró que ante la decisión del gobierno espera que los ingresos en el segundo trimestre se sitúen en la parte más baja de sus previsiones.
Anteriormente, el fabricante de procesadores había anticipado unos ingresos de entre 12 mil 500 y 13 mil 500 millones de dólares de abril a junio.
En 2019, Estados Unidos prohibió que las compañías estadounidenses vendiesen procesadores avanzados a Huawei, uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles pero también de equipos de telecomunicaciones utilizados en todo el mundo.
Y en 2020 obligó a que los fabricantes extranjeros de chips que utilizan tecnología estadounidense obtuviesen licencias de exportación para poder vender sus productos a Huawei.
A pesar de las medidas adoptadas, Huawei ha conseguido recuperar sus ventas de productos de consumo, como móviles y portátiles. Su beneficio neto en 2023 aumentó un 144,5 % con respecto a 2022. Y en el primer trimestre de 2024, sus ventas de móviles en China crecieron un 69,7 % . Washington (EFE)