Las compañías de alta tecnología y las agencias de inmigración incurren en prácticas discriminatorias y la vigilancia colectiva de las comunidades inmigrantes, afirmaron activistas de United We Dream.
La organización, que se define como la más grande del país dirigida por jóvenes, envió un comentario público a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), que desde el año pasado investiga la privacidad, equidad y derechos civiles en la recopilación, el procesamiento, el intercambio y el uso de datos.
“La recolección de datos personales por parte de las compañías tecnológicas y las agencias policiales es causa de creciente preocupación puesto que las prácticas comerciales y la tecnología de reconocimiento de rostros llevan a la vigilancia y acoso de las comunidades de color”, afirmó Karen Fierro Ruiz, de United We Dream.
En su comentario el grupo instó al gobierno del presidente Joe Biden a que haga responsable a las agencias policiales y las compañías tecnológicas “por las prácticas discriminatorias y la violación de la privacidad y seguridad de nuestras comunidades”.
NTIA prepara un informe acerca de si las prácticas comerciales en el manejo de datos puede conducir a impactos muy desiguales en lo que hace a “comunidades marginadas o en desventaja”, y cómo encarar las decisiones algorítmicas discriminatorias.
“Las plataformas de redes sociales deben asumir su responsabilidad por los algoritmos discriminatorios que impiden que nuestras comunidades tengan acceso igual a lo recursos y la información” agregó el comunicado.
El grupo también señaló “los modelos empresariales dañinos que lucran con la promoción de retórica xenófoba y las teorías de conspiraciones”.
“El gobierno debe garantizar que los derechos, la dignidad y la seguridad de millones de inmigrante negros y morenos está por delante del lucro de los ejecutivos empresariales y de su avaricia descontrolada”, concluyó el comunicado. Washington (EFE)