Concientizan sobre personas invidentes en semana nacional de ciencia

Los visitantes de la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, podrán experimentar de manera simulada las condiciones de una persona con discapacidad visual y auditiva, en el taller La Noche de las Estrellas.

 

 

El principal conocimiento que podrán experimentar los visitantes al taller es la explicación de las constelaciones mediante el tacto, dijo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gerardo Domínguez, uno de los organizadores.

 

“Es una actividad lúdica y dinámica que se lleva a cabo con los ojos vendados simulando la condición que tendría una persona con discapacidad”, comentó.

 

Domínguez añadió que este tipo de talleres son importantes porque generan materiales y recursos accesibles para que personas con discapacidad tengan acceso a las actividades científicas.

 

La dinámica del taller comienza con una explicación de qué se debe realizar con los ojos vendados; sin embargo, muchos de los asistentes no acceden por el miedo a desplazarse solos y por sentirse vulnerables a esta actividad, dijo Domínguez.

 

“Después los invitamos a que reconozcan el material, que consta de un cuadernillo que tiene constelaciones donde, en descripciones en braille y sistema de relieve, les mostramos cómo la mitología griega reconoce este tipo de constelaciones, Orión, Leo y Osa Menor”, agregó.

 

Luego, se les muestra a los visitantes una maqueta en tercera dimensión que hace referencia de que no todas las estrellas se encuentran sobre un mismo plano.

 

También el taller cuenta con otros materiales didácticos sobre el tema astronómico como una maqueta de la Luna y otra sobre la bóveda celeste.

 

En el taller también se describe a las personas con discapacidad la luz con el uso del tacto, para que asimilen y entiendan el significado de la fuente luminosa.

 

“Tenemos el interés de presentar este taller y este trabajo a la mayor cantidad de personas. El impacto que nosotros logremos tener sobre los niños y los adultos, sobre todo con nuestros visitantes de un tema tan difícil como es la luz y la discapacidad”, indicó Domínguez.

 

“Nos convierte en portadores de una responsabilidad de transmitir el conocimiento de una manera accesible y agradable”, abundó.

 

La exposición La Noche de las Estrellas estará abierta en el Zócalo capitalino hasta el 13 de noviembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. México. (Notimex).

 

Top