El enorme cohete de la misión Artemis I colocado en su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) antes de lo inicialmente previsto por la NASA, de cara al despegue del próximo 29 de agosto, informó la agencia espacial estadounidense.
El llamado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el cohete de 212 pies (64 metros) de altura que se usará en este programa, saldrá rumbo a la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy.
Inicialmente, la agencia estadounidense había programado para el jueves este traslado previo al lanzamiento de esta misión no tripulada.
Según informó la NASA, a lo largo del fin de semana los ingenieros y técnicos completaron con éxito las últimas pruebas con miras a iniciar el lento transporte del cohete con la nave espacial Orion en su cúspide.
El trayecto desde el Edificio de Montaje de Vehículos (VAB, por sus siglas en inglés) del centro espacial floridano hasta la plataforma de lanzamiento es de apenas 4 millas (6,4 kilómetros), pero la operación en la que el SLS y la nave Orion serán transportados encima de una gigantesca plataforma rodante durará unas 12 horas.
Será el tercer viaje hasta la plataforma que haga el cohete, tras los anteriores trayectos realizados en marzo y junio de este año a raíz de ensayos de llenado de los tanques de combustible y de cuentas regresivas.
En la de junio, los técnicos descubrieron una fuga de hidrógeno en el cohete que motivó nuevas revisiones.
La agencia espacial estadounidense mantiene para el 29 de agosto la primera tentativa de despegue de esa misión, la cual viajará a la Luna, la orbitará y luego regresará a la Tierra unos 40 días después de ser puesta en órbita.
En caso de contratiempos, la NASA maneja los próximos 2 y 5 de septiembre como posibles nuevas fechas de lanzamiento de la Artemis I.
Se prevé que en 2024 la misión Artemis II haga el mismo recorrido pero ya con tripulación a bordo, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar astronautas a la Luna con Artemis III, la primera misión de la NASA en llevar humanos al satélite terrestre desde hace más de medio siglo.
La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972. Miami (EFE)