Ciencia y tecnología, claves para combatir pobreza: Enrique Cabrera

México, 7 Mar (Notimex).- La ciencia y la tecnología son herramientas útiles para resolver los problemas de exclusión social, marginación y pobreza en México, aseveró Enrique Cabrera Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

Luego de participar en la clausura del Seminario Académico Internacional “Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México”, comentó que la tecnología ha resuelto históricamente muchos problemas de la pobreza.

 

 

No obstante, aclaró, ocurre que “no es un mecanismo automático y no necesariamente siempre se da”.

 

 

Ante esto, el funcionario indicó que la política de ciencia y tecnología necesita tener vinculación con los problemas sociales, y opinó que al adquirir esta mística de trabajo “podremos estar, realmente, construyendo una forma de ver el conocimiento.

 

 

Antes, Cabrera Mendoza consideró importante que un país como México haya tomado la decisión firme de avanzar hacia la sociedad del conocimiento a través de un mayor impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

 

Frente a investigadores, académicos, emprendedores e integrantes de la sociedad civil reunidos en la premiación de concurso Innovatis 2016, afirmó que México puede ser un país líder en generación de conocimiento en dos o tres décadas.

 

 

Esto porque cuenta con capacidad, capital humano altamente especializado, infraestructura y laboratorios, puntualizó el titular del Conacyt, al referir que los sectores público, privado y cada vez más el social trabajan en ello.

 

 

Refirió que en el país hay una inversión inédita por parte del gobierno de la República en ciencia, tecnología e innovación, “de ahí la importancia de este seminario como mensaje para los desarrolladores de tecnología para que se vinculen a comunidades con atrasos para ampliar su visión social”.

 

 

 

“La ciencia y la tecnología son el camino a la nueva economía mundial”, expuso Cabrera Mendoza, al señalar que el país que no sea capaz de generar desarrollo, innovación y conocimiento, difícilmente va poder ocupar un lugar importante en el sector económico.

Top