Aplican diagnóstico eficaz para identificar anomalías genéticas en embriones

Con una tasa de éxito de hasta 96 por ciento, INGENES aplica en sus sistemas de reproducción asistida nuevas tecnologías, que permiten seleccionar el mejor embrión a transferir para lograr el embarazo en pacientes con problemas de fertilidad.

A través de la técnica conocida como Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD), la cual ha sido perfeccionada por expertos de ese Instituto, se aplica para detectar anomalías cromosómicas y el sexo del embrión, utilizando un proceso de genotipificación de embriones previo a la implantación.

Este método es complementario a los tratamientos de reproducción asistida, para evaluar de forma exhaustiva los 22 pares de cromosomas autosómicos y los cromosomas sexuales, antes de implantar el embrión diagnosticado en el útero de la futura mamá.

Adina Neumann Mondlak, bióloga y maestra en ciencias de INGENES, destacó la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas por ellos, ya que existen diversas anomalías cromosómicas asociadas a enfermedades genéticas o síndromes que es posible detectar.

Sostuvo que gracias a la técnica PGD INGENES, se pueden detectar duplicaciones o pérdidas de los cromosomas completos o segmentos cromosomales en embriones humanos, mejorando los resultados en los programas de reproducción asistida.

Ello permite simultáneamente aumentar las tasas de embarazo, reduce el número de embriones a transferir, y facilita la selección de aquellos embriones con mayor posibilidad de implantarse y lograr un embarazo saludable.

De esta manera, es posible detectar síndromes de Down, de Edwards y de Turner, entre otros padecimientos.

La especialista apuntó que la técnica PGD, que superó a las ya existentes, tiene como fin elegir aquellos embriones cromosómicamente normales, lo que hace factible mejorar los resultados en los programas de reproducción asistida, al evitar el fallo de implantación y la pérdida recurrente del embarazo.

Esta técnica está dirigida principalmente para pacientes de edad materna avanzada (mayores a 38 años), así como aquellas en las que han fallado implantaciones previas, con abortos recurrentes, abortos espontáneos y con riesgo a heredar enfermedades que se encuentren asociadas al número de cromosomas.

INGENES informó que su grupo de especialistas realiza todo el procedimiento, desde la biopsia embrionaria, el análisis genético, la interpretación genética de los resultados, hasta brindar la asesoría necesaria. Con esto, resaltó, logramos que nueve de cada 10 parejas logre tener un bebé.  México (NOTIMEX)

Top