La joven empresaria Charlie Javice, que vendió su compañía Frank al banco JPMorgan Chase por 175 millones de dólares, ha sido imputada de fraude en un tribunal federal de Nueva York acusada de inflar el número de usuarios de su empresa antes de la venta, según un comunicado de la Fiscalía Federal.
Javice, de 31 años, fue incluida por Forbes en 2019 en su lista de emprendedores menores de 30 años por su aplicación, que tenía como objetivo facilitar y acelerar el proceso de solicitud de préstamos a los estudiantes.
Según escribió Forbes entonces, desde su creación hasta 2019, Frank había sido utilizada por 300 mil usuarios para solicitar ayuda financiera.
La Fiscalía ha imputado a Javice de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y electrónico, otro cargo de fraude electrónico que afecta a una institución financiera y un tercer cargo de fraude bancario.
De ser encontrada culpable podría ser sentenciada a 30 años de prisión.
Según la acusación, Javice aseguró al banco que su plataforma Frank tenía 4,25 millones de usuarios y le presentó información falsa que creó junto a un supuesto conspirador, cuyo nombre no se identifica, que respaldaba estos datos. Sin embargo, en realidad Frank tenía menos de 300 mil usuarios.
La joven fue detenida anoche en Nueva Jersey y se espera que hoy comparezca ante una juez que le leerá los cargos.
“Mintió directamente a JPMorgan Chase y se inventó datos para respaldar esas mentiras, todo para ganar más de 45 millones con la venta de su empresa”, aseguró el fiscal Damian Williams, en una nota.
Para Williams, “este arresto debería servir como advertencia a los empresarios que mienten para hacer avanzar sus negocios”, agregó Williams. Nueva York (EFE)