Empresas centroamericanas deben adaptarse a avances tecnológicos

Las empresas están obligadas a involucrarse en la llamada Cuarta Revolución Industrial y apurar su transformación digital, a fin de evitar perder competitividad y quedar rezagadas en el mercado, advirtió un especialista.

El gerente general de Microsofot Guatemala, Roberto Marroquín, dijo a Notimex que de no ponerse al día en materia de transformación digital, las empresas centroamericanas corren el riesgo de desaparecer.

Destacó que las empresas requieren adaptarse a los cambios tecnológicos para mantenerse vigentes y participar de esta “hipercultura” que transforma a las empresas.

La transformación digital, sustituye labores realizadas, es el principal acelerador de la nueva revolución industrial, que provoca cambios en los procesos económicos, sociales y tecnológicos a nivel mundial, indicó.

“La fuerza laboral se convierte en personas más capacitadas, que dan un valor agregado no orientado a la tarea, porque la tarea será reemplazada por robots o inteligencia artificial en un futuro cercano”, sostuvo.

Costa Rica primero y luego Guatemala “están más preparados en materia tecnológica y encabezan a la región en el reto de la transformación digital, pero les falta para ponerse a la vanguardia en América Latina.

La transformación digital “está fuerte en Guatemala”, la principal economía centroamericana, “se empieza a ver en negocios como transporte, agricultura, telecomunicaciones y en redes sociales”, dijo, pero reiteró que es necesario acelerar el proceso a nivel regional.

 

“Hay que ver a futuro para no quedar fuera del mercado”, dijo Marroquín, la “inteligencia artificial” está entre las tecnologías que más impulsan la transformación digital. Guatemala (NOTIMEX)

 

Top