Gabriela León Gutiérrez, ingeniera Bioquímica Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñó una nano-molécula dirigida a la obtención de productos antisépticos, esterilizantes y desinfectantes de utilidad en el sector salud y en el cuidado personal.
La universitaria dijo que nano-molécula Nbelyax es capaz de eliminar bacterias, hongos, esporas e incluso virus, y ya fue patentada en nueve países, incluido México y solicitada en 131 naciones más, “lo que representa un logro histórico para el país”.
Explicó que esta nanopartícula es el ingrediente activo de un portafolio de productos antisépticos y desinfectantes que sirven, por ejemplo, para prevenir un sinnúmero de infecciones como las que pueden ocurrir en un quirófano.
También, para aquellas que pueden presentarse en pie diabético, las producidas por el piquete de arañas como la llamada “violinista” o para heridas quirúrgicas que “no deben infectarse y que representan un gran problema en el mundo”.
El portafolio de bienes incluye una gama muy completa en la cual se encuentran cremas que sustituyen a los geles antibacteriales que no es pegajosa, humecta y protege durante 12 horas, así como un jabón líquido que se frota en las manos durante 30 segundos, se enjuaga y “elimina 99.99 de microorganismos”.
Otros son esterilizantes en frío para el instrumental de médicos, dentistas y podólogos; un nebulizador para quirófanos, para ayudar a tener la garantía de que está desinfectado; una pasta dental y un enjuague antiséptico, además de un gel lubricante vaginal para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La científica mexicana señaló que este portafolio ya cuenta con los registros sanitarios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con la normatividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además de los registros sanitarios de otros 30 países, “porque para nosotros es muy importante innovar, pero siempre cumpliendo con la normativa sanitaria”.
La exalumna de la Unidad Iztapalapa de la UAM, quien junto con su hermano Sergio –una vez concluidos sus estudios- fundó en 1999 la empresa GRESMEX orientada a la elaboración de antibacteriales, dijo que desde que la crearon, constataron que los antibacteriales solo funcionan para ciertas bacterias.
Con esta innovación tecnológica han ganado una nominación en el World Economic Forum a la tecnología pionera, de la ONU, que incluyó a GRESMEX como una de las empresas “que salvarán a la humanidad” y el Premio Nacional de Salud Coparmex 2016, que otorga la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros. Émxico (NOTIMEX)