La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ofrece el programa de Cuidado de Enfermería en Mujeres con Mastectomía (Procuidem), con la finalidad de atender de forma integral a mujeres que han pasado por este procedimiento.
El programa ofrece atención a las pacientes para que puedan recuperarse y tratar algunas complicaciones que pueden surgir luego de la extirpación de las mamas. señaló la institución educativa, en un comunicado.
Expuso que un problema posterior a la cirugía, que suele presentarse es el linfedema, que inicia con la inflamación del brazo, porque a la hora de extirpar los senos se retiran los ganglios linfáticos, que actúan como defensa del cuerpo, explicó Mónica Gallegos, coordinadora del Procuidem.
“Si no tienen la información en las instituciones médicas únicamente les van a dar el tratamiento para el dolor, pero lo que se requiere es el tratamiento de esa inflamación, lo que nosotros hacemos es, cuando se requiere el tratamiento se los damos, contamos con la certificación y actualización para ese procedimiento", expuso.
En estos casos, el tratamiento que brindan es a través de drenaje y vendaje linfático y presoterapia.
A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama y hay 458 mil decesos por esta causa. Es el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien se han intensificado las campañas de prevención, muchos casos llegan a la extirpación completa de la mama, conocida como mastectomía.
Como parte del Procuidem, además de esta atención se imparten pláticas de prevención del cáncer de mama en diferentes instituciones educativas -públicas y privadas- que así lo solicitan. Durango (NOTIMEX)