Trasplante de riñón de donante vivo mejora calidad de vida del paciente

En el Día Mundial del Riñón, la Cleveland Clinic Florida, hizo un llamado a fomentar la donación viva de este órgano, pues algunos datos hacen suponer que ofrece una mayor probabilidad de calidad de vida, frente al de un donante fallecido.

 

En un comunicado, el médico Diego C. Reino, dijo que ante la creciente incidencia de insuficiencia renal derivada de enfermedades como diabetes, hipertensión,  obesidad, malformaciones congénitas y enfermedad familiar, entre otras, el trasplante de riñón es la única opción de vida para muchas personas.

El cirujano de trasplante y hepatobiliar resaltó que “en el gremio médico existe unanimidad en que la mejor supervivencia de injertos y trasplantes es cuando el riñón procede de un donante vivo”.

Las razones son múltiples, entre ellas, el hecho de programar una intervención quirúrgica en la que tanto donante como receptor lleguen en una situación óptima y, la de garantizar una alta calidad de los riñones trasplantados para beneficiar a receptores de menor edad.

En México, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) se estima que actualmente existen 160 mil personas, cuya vida depende de diálisis o de un trasplante renal y más de 13 mil esperan recibir un trasplante de riñón, con un tiempo de espera de entre seis a 30 meses en promedio.

Los menores de edad en lista de espera tienen prioridad, y por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado en cinco años 789 trasplantes pediátricos.

El especialista mencionó que hay dos tipos de donante vivo. Uno de ellos es la donación directa, donde el donante y el receptor tienen algún vínculo afectivo, y, la indirecta, donde no existe vínculo afectivo pero hay un intercambio de donantes o trasplante cruzado.

El cruzado es cuando el donante da su riñón para ser usado en otro paciente distinto a su familiar, porque no hubo compatibilidad con el receptor original.

También se refiere a los donantes altruistas, quienes ceden uno de sus riñones a la sociedad sin conocer a la persona a la que le será implantado. México (NOTIMEX)

 

Top