Si hay gripe en el salón de clases... Algunas medidas de cuidado

Ads slider global

Por Rafael ROMERO

A pocas semanas de iniciado el presente año escolar 2018-2019, también aparecen ya casos de gripe, sobre todo entre los pequeñines, y es que a decir de Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada, la mayor parte de los afectados, en la etapa escolar, se debe más que todo al contagio en el salón de clases.

Los pequeños, argumentó, se exponen a contraer gripe por el contacto con otros alumnos que ya tienen síntomas, y es bueno conocer que esa gripe puede devenir en dolores en las articulaciones, fiebre, dolor de cabeza y garganta, además de tos. Aparte de las vacunas que se exigen antes del regreso a clases, advirtió, siempre sugerimos a los padres llevar a sus pequeños al médico, sobre todo para prevenir, dijo. En Las Vegas, añadió, por los cambios de temperaturas, las temporadas de alergias, los pequeños pueden contagiarse con la gripe más de una vez al año.

Es muy común, destacó Muñiz, que si un niño tiene gripe y está en el salón de clases, pues otros alumnos se contagien, y lo mismo sucede en el centro de trabajo, y es que el virus de la gripe se contagia con facilidad, remarcó. Es conveniente prestarle atención, porque la gripe en los pequeños, que a veces parecen más o menos inofensivas, con escurrimiento nasal, dolores de cabeza, molestias, inapetencia o pérdida de apetito, puede empeorar, entonces para evitar hay que adoptar algunas medidas y fortalecer su sistema inmunológico, pero por lo general es un proceso, apuntó.

 

Siempre platicamos de la vacuna contra la gripe, que no evita la enfermedad pero la afección es menos severa, señaló; se debe enseñar a los niños la manera correcta de toser, además, en casa es bueno mantener al niño en su recámara para evitar se contagien más personas de la familia; deben lavarse las manos y los objeto que toca con frecuencia, como juguetes, el teléfono, el picaporte de la puerta... todo ello sin descuidar la alimentación, con frutas, vegetales, abundante agua, miel, y procurar que el pequeño duerma las horas necesarias, expresó la entrevistada.

Top