Se trabaja en Nevada para erradicar el bullying

Por Karina MUÑIZ

Di no al bullying es la campaña que el Distrito Escolar del Condado de Clark tiene en todas las escuelas del valle. Tratando de esta manera de ayudar a erradicar esta problemática que cada vez cobra más vidas de niños y adolescentes. 

Según reportes el número de niños o jóvenes que se vieron involucrados en casos de bullying en el Condado de Clark en el 2016 fueron  mil 736 casos en donde los responsablesfueron suspendidos o expulsados de la escuela por hacer bullying o intimidar a sus compañeros.

Según Nevada Report Card las cinco escuelas con problemáticas de bullying en sus planteles son escuelas secundarias, la preparatoria Lawrence Junior High School reportó más casos que otras escuelas en donde 140 casos de bullying fueron reportados en el 2016.

Uno de los casos más recientes que terminó en tragedia fue el de una niña hispana de tan solo 13 años que se colgó y se quitó la vida después de que fue intimidada en su escuela en el vecino estado de California. 

Rosalie Ávila tenía apenas 13 años cuando se ahorcó el pasado 28 de noviembre en su casa ubicada en Calimesa, a unas 70 millas al este de Los Ángeles. La familia declaró que fue su propio padre quien la encontró en ese estado y que de inmediato fue llevada a un hospital en condición crítica. Su estado no mejoró y este primero de diciembre falleció tras desconectarla de un respirador artificial. La menor dejó atrás una carta disculpándose y describiendo que era “fea” y una “perdedora”, lo que hizo que tanto familiares como autoridades escolares, aprovecharan para hacer un llamado a la comunidad y pedir un freno al acoso y las burlas, en especial entre menores de edad y compañeros de escuela.

Otro de los casos mas reciente fue el del niño llamado Keaton Jones, de 11 años, que se convirtió en viral y que radica en el estado de Tennessee. Keaton es victima de bullying y su madre grabó un video contando su experiencia de cuando sus compañeros lo acosan.

En el video Keaton cuenta que durante el almuerzo varios niños le derraman leche por encima y se burlan constantemente de la cicatriz que tiene en su cabeza, resultado de una operación para extirpar un tumor que sufría. Lo llaman feo y se burlan de su nariz. El niño entre lágrimas dice que a él no le gusta que le hagan eso y tampoco que se lo hagan a otras personas que simplemente por ser diferentes no deben de ser insultadas. 

Es triste que estos casos sigan propagándose, por lo que especialistas como la psicóloga infantil Alma Guerrero explicó a El Mundo Newspaper a algunos pasos a seguir para hablar con nuestros hijos del tema.

Los padres deben escuchar a su hijo sin juzgarlo; si el menor viene a casa diciendo que se ha peleado o que le han pegado, no tienen que recriminarle por ello ya que, si lo hacen, la próxima vez no dirá nada. Por otro lado es aconsejable hablar periódicamente con el profesor  o maestro del niño.

Una vez que se detectaque algo no va bien, dijo la especialista, hay que tratar de hablar con el niño, con el tutor o con el profesor, de forma que se esclarezca la situación.

De ninguna manera, abundó, se deben minimizar ni menospreciar los percances que su hijo pueda sufrir en la escuela, pensando que son cosas de niños, o que con el tiempo se resolverá espontáneamente.

Resulta conveniente tratar de proteger al menor de las situaciones en donde tiene lugar el acoso, por ejemplo, de vuelta a casa, recogiéndole a la salida de la escuela; es muy importante hacer que el niño se sienta cómodo, de forma que pueda comentar siempre que quiera o lo necesite, tanto lo que le pasa, como lo que le hace sentir, ya que es en este segundo aspecto donde se puede intervenir. 

Por otro lado hay que procurar que el pequeño no pierda el curso, ayudándole si es necesario con clases particulares, ya que ver cómo los demás progresan y él no, iría en contra de su autoestima, lo que puede empeorar la situación.

En Nevada los estudiantes y padres pueden reportar casos de bullying anónimamente en el portal http://www.ccsd.net/students/bully/

 

Top