Por Rodrigo YÁÑEZ
El Gran Día de No Fumar se inició en 1976 como una oportunidad para que los fumadores abandonen el hábito por un solo día con la esperanza de que esa decisión daría lugar a un cambio permanente. Este año, la Sociedad Americana del Cáncer designó el jueves 19 de noviembre como el Gran Día de No Fumar.
El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) exhorta a los fumadores de la comunidad a participar y comprometerse a un plan a largo plazo para dejar de fumar para siempre.
Ya casi no fumo, solamente cuando estoy estresado o en alguna fiesta cuando estoy ingiriendo licor, dijo a El Mundo una persona que no quiso revelar su nombre, antes fumaba una cajetilla diario, agregó, lo hacía a sabiendas de que me podía hacer mal, pero el fumar me relajaba y se me olvidaba que era dañino para la salud.
Pero aprendí por medio de los anuncios y reportes y también al saber que un seguro de vida es muy caro para los fumadores. Fumar no tiene nada de beneficios, solamente te relaja, pero eso te puede costar la vida.
Pero me mentalicé de que hace daño a la salud y ya casi no fumo. Ahora me siento mejor físicamente, duermo mejor y no me canso al caminar. Fumar es una debilidad, no existe ningún beneficio, sale muy caro y tal vez puede costar la vida.
Para obtener información acerca de los productos de tabaco, humo de segunda mano, o acceder a la descarga de carteles de Prohibido Fumar, deben ponerse en contacto con la oficina del SNHD de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud al (702) 759-1270 o visitar www.GetHealthyClarkCounty.org.
Los fumadores Nevada pueden contactar con el Nevada Tabaco Quitline al 1-800-784-8669 para acceder a un servicio gratuito, donde personas mayores de 13 años de edad podrán hablar con un consejero que puede ofrecer ayuda para dejar de fumar. Los cuales están disponibles en inglés y español de lunes a domingo de las 4:00 A.M. a las 10:00 P.M.
Veinte minutos después de aplastar un cigarrillo final, un ex fumador cosecha los beneficios de dejar de fumar cuando la frecuencia cardíaca disminuye a un nivel normal. En tres meses, el riesgo de un ataque al corazón disminuye; en un año, el riesgo añadido de la enfermedad cardíaca coronaria es la mitad del de un fumador; de cinco a 15 años, el riesgo de un derrame cerebral se reduce al de un no fumador; y 15 años después de dejar de fumar, el riesgo de morir de cáncer de pulmón o cáncer de vejiga se reduce a la mitad de riesgo del fumador y el riesgo de enfermedad coronaria es el mismo que el de un no fumador.
La Sociedad Americana del Cáncer ofrece varios consejos para ayudar: pasar tiempo en lugares donde está prohibido fumar, sobre todo los primeros días después de dejar de fumar. Beber grandes cantidades de agua y jugo de frutas. Evitar el alcohol, el café y otras bebidas asociadas con el tabaquismo. Comer varias comidas pequeñas para mantener los niveles de azúcar en la sangre, evitar los alimentos azucarados o picantes que desencadenan el deseo de cigarrillos. Tome profundas respiraciones rítmicas para relajarse y unirse a un grupo de apoyo.
La sensación de calma que provoca y su sabor es de satisfacción, tranquilidad y bienestar aunque se que es dañina, sin embargo, existen más cosas que hacen daño y no son tangible, lo haces consiente, y te provoca que lo adquieras sin importar el precio, dijo a este semanario otra persona que no quiso revelar su nombre.
No consumo mucho, una cajetilla a la semana, lo he dejado por algún tiempo, por ejemplo cuando supe que estaba embarazada lo dejé por tres años, después continué fumando, es algo que se puede controlar y lo puedo dejar cuando me decida.