Acapulco, 11 Feb (Notimex).- La Secretaría de Salud en Guerrero intensificó las medidas preventivas para eliminar al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika y distribuirá 100 mil frascos de repelentes a mujeres embarazadas, así como seis mil pabellones.
En conferencia de prensa el titular de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, acompañado del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y el delegado del IMSS, José Luis Ávila, informaron que las acciones preventivas para evitar la proliferación del zika se están aplicando, como son la fumigación y abatización.
Recordó que desde noviembre del año pasado las acciones se han intensificado ante el registro del primer caso de zika en Guerrero.
Informó que se repartirán más de seis mil pabellones y se tienen cinco mil repelentes de 50 mil que se pretenden entregar a mujeres embarazadas y en edad fértil.
Dijo que las mujeres en estado de gravidez que lleguen a presentar zika tendrán una vigilancia minuciosa, mediante ultrasonidos durante los meses de embarazo.
Además se les impartirán pláticas informativas con el objetivo de advertir alguna complicación, y posterior al parto se realizará la revisión neurológica del recién nacido para descartar alguna alteración.
De la Peña Pintos insistió que la mejor medida preventiva está en el hogar, con la eliminación de criaderos de mosquitos, tapando los depósitos que contengan agua, voltear o tirar artículos que puedan captar líquidos, mantener un saneamiento intradomiciliario y peridomiciliar.
Explicó que los criaderos de mosquitos son todos aquellos espacios y recipientes en los que se almacena agua limpia y donde se desarrollan los insectos; pueden ser desde la tapa de un envase de refresco hasta una alberca, tinacos, pilas, tambos, bebederos de animales y floreros.
Mencionó que el reporte del único caso de zika reportado hasta el momento en Guerrero, específicamente en Acapulco, no interfiere con la actividad turística.
Los visitantes pueden acudir a este puerto, así como a cualquier parte de Guerrero, con la seguridad de pasar una estancia agradable, además que se desplegará un programa epidemiológico y entomológico preventivo para el periodo vacacional de Semana Santa, a fin de contener el virus.
De la Peña Pintos entregó a Ernesto Rodríguez Escalona material informativo de las acciones de prevención de combate al vector Aedes Aegypti, con los temas del Mensajero de la Salud y para Certificación de entornos libres de criaderos y larvas.
Informó que se ha fumigado el área turística, pero lo más importante son las colonias como Ciudad Renacimiento y los criaderos.