Salud de Guerrero llama a sumarse a donación y trasplante de órganos

La Secretaría de Salud se sumó a la campaña de concientización de la donación y trasplante de órganos y tejidos, por lo que hizo un llamado a la población a participar, para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

En un comunicado, el director del Consejo Estatal de Trasplantes, Michel Raúl Ortiz Prado explicó que dicha conmemoración, cada 26 de septiembre desde 2003, tiene como objetivo el que la población reflexione acerca de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad, generosidad, altruismo y amor hacia el prójimo.

Dijo que todas las personas pueden ser donantes después de fallecer, por lo que es necesario que quienes tomen esta loable decisión la expresen en la tarjeta de donación que distribuye el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a través de la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, destacó la importancia de externar esta decisión con todos los familiares en vida, para que ellos la conozcan y puedan respetar la voluntad de la persona después de la muerte.

Con el lema Soy donador y mi familia lo sabe, se busca que los familiares de una persona que en vida decidió donar sus órganos y tejidos respeten su voluntad de trascender ayudando a otros individuos.

Ortiz Prado precisó que al día de hoy a nivel nacional más de 20 mil personas enfermas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido de acuerdo con el Cenatra, de las cuales más de 12 mil requieren riñón y más de siete mil una córnea.

Los restantes un hígado, corazón, una combinación de riñón y páncreas o sólo páncreas, entre otros.

Agregó que el tejido corneal es de los más requeridos, seguido de piel, hueso y músculo esquelético y órganos como son hígado, riñones, páncreas, corazón y pulmón en menor caso.

Anotó que tan sólo en Guerrero se tienen registrados 13 pacientes que demandan un riñón, sin embargo no descartó que existan más con este requerimiento debido al gran número de personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión que derivan en daño renal.

Expresó que el estado ya ha participado en la procuración de órganos, los cuales se han realizado en el Hospital "Vicente Guerrero" del IMSS, y mencionó que el Hospital "Raymundo Abarca Alarcón" de Chilpancingo, el cual cuenta con la licencia para esta práctica.

Añadió que próximamente se incluirá el Hospital General de Acapulco.

Reconoció que en la entidad falta mucho por hacer para crear una cultura al respecto, ante esto dijo que la dependencia estatal está implementando estrategias dirigidas primeramente al personal de salud en todas sus unidades médicas y jurisdicciones sanitarias.

"Por lo que se han capacitado a 300 trabajadores con cinco cursos talleres y pláticas con la finalidad de que a través de sus familiares promuevan la donación", manifestó.

El funcionario estatal reiteró que la donación puede ser en vida, previa valoración médica, psicológica y siguiendo los protocolos legales correspondientes, pudiendo donar un pulmón, riñón una porción de hígado o medula ósea.

Además con la donación de personas fallecidas no hay límite de edad, con muerte por paro cardiaco irreversible puede donar tejido, huesos cartílagos, tendones y piel.

Comentó que el tener muerte encefálica se pueden obtener órganos y tejidos, y con la donación cadavérica regularmente se ven beneficiados hasta ocho pacientes o vidas que se procuran. Chilpancingo (NOTIMEX)

 

Top