El experto Ernesto Eduardo Echeagaray Guerrero recomendó a la población en general tener encuentros íntimos protegidos para evitar el contagio de sífilis, que es una enfermedad de transmisión sexual muy común a inicios del siglo XX.
El jefe del servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que pese a tener diversas etapas de evolución, en consulta se han visto casos de sífilis con síntomas ya muy manifiestos, "como el chancro, es decir úlceras o dolor en nódulos linfáticos".
Mencionó que las lesiones pueden comenzar como un granito doloroso que muchas veces se confunde con el 'vello enterrado' y evolucionar hasta una llaga.
Explicó que la sífilis "comparte la misma vía de contagio que el VIH, es decir vía sexual o sanguínea, y desafortunadamente en los últimos dos años he visto más casos que en los 19 años previos de mi ejercicio como infectólogo".
Manifestó que tan sólo en su unidad de adscripción, en 2017 hay cerca de 10 casos nuevos que ya se tratan.
Indicó que en muchas ocasiones esta enfermedad acompaña al VIH/sida o con afecciones también crónicas como la hepatitis B, pero también hay quienes presentan sífilis sin patologías adicionales, "en todos los casos hay tratamiento pero cuanto antes se realice el diagnóstico más efectivo será".
Detalló que en sus inicios, la sífilis no causa molestias, aunque gesta un daño al interior del organismo, "por ejemplo un chancro u úlcera en el ano; el problema es que si no se acude al médico el daño se extiende a otros órganos, y provoca tumoraciones, ceguera e incluso la muerte".
Puntualizó que en el IMSS se cuenta con tratamiento, el cual por lo general se lleva durante seis meses.
"Al término de este tiempo se realizan estudios al paciente y de ser necesario se inicia con otra fase de seis meses hasta que los indicadores que buscamos den negativo, para prevenir el problema lo mejor es llevar una sexualidad responsable, lo mismo protegida que con una sola pareja", apuntó. Guadalajara (NOTIMEX)