Recomendaciones para evitar incendios eléctricos durante esta época decembrina

Por Rodrigo YÁÑEZ

Los incendios eléctricos en el hogar cobran la vida de 280 estadounidenses cada año. Muchos de estos incendios son causados por el cableado instalado incorrectamente, circuitos sobre cargados y cables de extensión.

En esta época decembrina mucha gente en el interior de sus casas adorna el arbolito de Navidad con luces; en el exterior también utilizan series de focos en las paredes y aleros de las casas y en los árboles del jardín.

Cada año decoro el arbolito de Navidad y el exterior de mi casa con luces para resaltar esta época del año y que mi hogar refleje el espíritu navideño que se siente, dijo a El Mundo Juan Robledo, quien nació en este país, pero de raíces mexicanas.

Reviso las series de focos cada vez que las vuelvo a usar, en caso de que vea algún defecto, la deshecho y utilizo nuevas para evitar algún accidente, señaló Robledo, siempre estamos atentos para que no ocurra un incidente que pueda provocar un incendio.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de North Las Vegas hace las siguientes recomendaciones para evitar incendios eléctricos en forma general, no solamente en esta época.

Es importante que la gente revise rutinariamente los aparatos eléctricos y el cableado.

Los cables pelados pueden causar incendios. Debe reemplazar inmediatamente todos los cables usados, viejos o dañados de los electrodomésticos.

Mantener los aparatos eléctricos lejos de pisos y cubiertas mojadas; prestar especial atención en el cuarto de baño y cocina.

No permitir que los niños jueguen con o cerca de aparatos eléctricos como calentadores, planchas y secadores de pelo.

Utilizar cables de extensión eléctricos sabiamente; nunca sobrecargar los cables de extensión, o tomas de corriente y utilizar multi contactos de buena calidad para evitar cortos circuitos.

Utilizar cierres de seguridad para enchufes eléctricos a “prueba de niños”.

Otro factor que puede provocar un incendio son los calentadores de espacio, que en esta época fría se utilizan mucho, de acuerdo al Departamento de Bomberos de la Ciudad de North Las Vegas, la mitad de los incendios de calefacción son reportados durante los meses de diciembre, enero, y febrero.

Es importante colocar los calentadores de espacio en un piso plano y nivelado. No colocarlos sobre tapetes o alfombras. Mantenerlos por lo menos a tres pies de la ropa de cama, cortinas, muebles y otros materiales inflamables; colocarlos fuera del flujo de tráfico peatonal y mantener a los niños y mascotas alejados de los calefactores.

Para evitar el riesgo de incendio, nunca deje un calefactor cuando duerme o cerca de cualquier persona que duerme. Apagarlo cuando salga de la zona.

También las chimeneas pueden provocar un incendio, para evitarlo es importante tener las chimeneas y sus tubos inspeccionados en busca de fugas y  bloqueos.

Abrir la compuerta de la chimenea antes de encender un fuego y mantenerla abierta hasta que las cenizas estén frías. Una compuerta abierta puede ayudar a prevenir la acumulación de gases venenosos dentro de la casa.

Por otro lado las chimeneas portátiles para interiores y exteriores que queman etanol se han vuelto más populares en los últimos años. Es importante tener en cuenta que el combustible, el dispositivo y la llama abierta pueden ser peligrosos.

Se deben limpiar los derrames de combustible y asegúrese de que todo el líquido se haya evaporado antes de encender la chimenea.

Prender la chimenea con un encendedor utilitario o un cerillo largo.

 

Y apagar la llama cuando salga de la habitación, la casa o vaya a dormirse.

 

Top