Por Roberto PELÁEZ
En Nevada, de julio 2014 a junio 2015 se registraron 14 mil 542 investigaciones y 3 mil 019 casos comprobados de abuso infantil; por lo general la mayoría de los casos comprobados de abuso implicaron a víctimas de 5 años de edad o menos, de acuerdo con el U.S. Department of Health and Human Services: Administration for Children & Families Child Maltreatment 2016.
La anterior afirmación corresponde a Valeria Gurr, de origen chileno, quien reside en los Estados Unidos desde el 2008 y labora para Nevada Institute for Children’s Research and Policy, una organización, dice, que se dedica a proteger a los niños de la comunidad.
Tomando en cuenta las estadísticas es relevante apuntar que es en extremo importante educar a los padres sobre los factores de riesgo para poder disminuir los casos de maltrato infantil. El maltrato infantil, agregó, puede ocurrir en cualquier lugar o familia, no importa que tanto dinero alguien tenga, no importa de donde sea o su nivel de educación, el mayor factor de riesgo es el estrés.
Si pensamos, por ejemplo, en factores de riesgo específicos del Sur de Nevada que pueden aumentar el estrés, podríamos hablar del crecimiento: Nevada ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos 25 años, enfatizó la entrevistada, la población de Las Vegas creció de 1 millón a alrededor de 2 millones de persona, entonces la infraestructura y los servicios no pueden mantenerse al día, es una ciudad transitoria en donde la gente no conoce, o apenas conoce a sus vecinos, entonces la comunidad se encuentra más aislada, aseguró.
No puede desconocerse u obviar el aspecto o factores económicos, destacó, pues si alguien está pasando por una crisis financiera o gana muy poco dinero, o no tiene trabajo, eso va a causar sin duda estrés, tiene sus repercusiones.
Por otro lado, sostuvo, están los servicios de 24 horas, una especificidad dado el tipo de industria en que vivimos (casinos, vida nocturna), conocemos que existen tres turnos en la ciudad que trabaja 24 horas; muchos padres puede que laboren de noche o largas horas y no pueden supervisar a los niños de noche, y si son padres solteros tienen que dejarlos con cuidadores eso también puede causarle estrés a ellos y a los niños.
No puede ponerse a un lado lo que señalamos antes de la falta de servicios, simplemente indicó, no hay suficientes servicios, también existe la fragmentación de los servicios que hace que éstos sean difíciles de encontrar. Pero en general cualquier aspecto estresante es un factor de riesgo cuando se trata de prevenir el abuso infantil, resaltó. Cuando las personas se sienten estresadas podrían recurrir a estrategias poco saludables como beber alcohol, utilizar medicamentos u otras sustancias que también podrían poner a sus hijos en situaciones de riesgo, explicó Gurr. Es muy importante enseñarles a los padres a reconocer qué nos estresa y de esa forma estar en mejores condiciones para disminuir los factores de riesgo y hacerles entender que cuando los padres se sienten estresados es cuando su preocupación disminuye, sentenció. (Continuará la próxima semana)