El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a padres de familia a estar atentos en el desarrollo del peso, talla y perímetro cefálico de los menores, a fin de vigilar que su crecimiento se registre conforme a su edad.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, doctor Israel Becerra Hernández, refirió que los padres de familia deben estar atentos al desarrollo y atención pediátrica de sus hijos.
Explicó que si bien la herencia influye en la talla que tendrá una persona, hay factores externos, asociados a la nutrición que pueden traducirse en talla y peso bajos en proporción a la edad.
El galeno indicó que en promedio, un recién nacido tiene una talla de 50 centímetros y un peso de tres kilogramos, pero la herencia puede traducirse en diferencias hacia arriba o hacia abajo.
Aunque si éstas se hacen crónicas, puede deberse a alguna patología o a la cuestión nutricional, principalmente en el caso de talla baja.
Detalló que la talla al momento de nacer está condicionada por fenómenos intrauterinos, mientras que en la post natal se involucra la herencia aportada, mitad por el padre y mitad por la madre.
Abundó que la herencia no solamente va a dar la talla final, sino que también dará las proporciones corporales al final del crecimiento, secuencia de maduración, velocidad de crecimiento y hasta la edad de la primera menstruación, en el caso de las niñas.
Becerra Hernández reiteró la recomendación a los padres de familia de acudir a las citas que tengan con su médico especialista, para dar un seguimiento oportuno al desarrollo de sus hijos, subrayando que en 2016, los servicios de pediatría del Hospital otorgaron más de siete mil consultas de esta especialidad. Reynosa (NOTIMEX)