La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que una persona que padece de influenza tiene mayor riesgo de presentar complicaciones graves, si además tiene enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
Es por ello, que la dependencia invita a la población –especialmente a quienes padecen este tipo de enfermedades– a prevenir la influenza mediante la vacunación.
Refirió que durante la semana epidemiológica N° 10 de 2019, desarrollada del 3 al 9 de marzo, se reportaron siete casos nuevos de influenza, cinco de ellos del tipo AH1N1, uno del tipo AH3N2 y uno del tipo A. También se notificaron tres defunciones, con las que el acumulado asciende a 23 fallecimientos.
Del total de decesos, el 78 por ciento (18 personas) padecían alguna enfermedad adicional a la influenza y el 100 por ciento (23 personas), no tenían antecedentes de vacunación.
En relación a las tres defunciones, dos fueron notificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una por la SSJ. Los pacientes eran residentes de los municipios de Guadalajara, Ocotlán y La Barca.
Los fallecidos corresponden a masculinos de 31, 46 y 56 años de edad, ninguno tenía antecedentes de vacunación y todos padecían influenza AH1N1. Los tres pacientes tenían comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial, insuficiencia renal y tabaquismo.
El acumulado para Jalisco durante la temporada estacional 2018-2019 es de 132 casos de influenza. El 55 por ciento de los afectados son del sexo femenino y el grupo con mayor incidencia es el de 40 años y más.
Los municipios con mayor número de enfermos son: Guadalajara 36, Tlaquepaque 21, Zapopan 21, Puerto Vallarta nueve y Tonalá siete, que en conjunto suman el 71 por ciento de los casos confirmados.
Jalisco ocupa el lugar número 19 en cuanto a número de casos a nivel nacional y el 10 en defunciones. Guadalajara (NOTIMEX)