Ya se sabe, lo hemos dicho otras veces, la vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y para maximizar la salud ósea, quiere decir que es una amiga a la que se debe apreciar mucho. Para decirlo de otra manera: Las mujeres sufren padecimientos relacionados con la osteoporosis y las fracturas que, las mismas que pueden disminuir con ¡la vitamina D!
Se han observado beneficios extraesqueléticos de la vitamina D, y una buena nueva, se han detectado efectos positivos sobre el cáncer, disminuyendo la probabilidad de padecer esta terrible enfermedad
De dónde obtenemos la vitamina D
Los humanos obtienen el 80% de la vitamina D por intermedio de los rayos ultravioleta B -a través de la piel- y el 20% de su dieta. En la piel, la luz solar transforma el 7-dehidrocolesterol en previtamina D3, que luego se transforma en la forma activa... la vitamina D3.
Respecto a la cantidad que debemos tener en el cuerpo, la deficiencia de vitamina D se define más comúnmente como un nivel de 25(OH)D menor a 20 ng/mL. La insuficiencia de vitamina D se define como una concentración de entre 21 y 29 ng/mL. Cualquier persona con niveles de vitamina D igual o mayor a 30 ng/mL tiene suficiente Vitamina D.
Hay millones de personas que sufren fractura osteoporótica. Las estimaciones muestran que el 47% de las mujeres y el 22% de los hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura en algún momento de su vida.
La vitamina D afecta sobre la fisiología ósea por su impacto en los niveles de calcio y fósforo.
Los ensayos de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) incluyeron una evaluación de subconjunto de 36 mil 282 mujeres estadounidenses entre las edades de 50 y 79 para evaluar los efectos de suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas.
Ni el uso de suplementos con vitamina D o calcio provocaron menor índice de fracturas. Entonces es importante el entrenamiento de fuerza en mujeres, que sí se ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de fracturas. A pesar de ello, es obvio que unos niveles inadecuados de vitamina D tiene efectos negativos sobre la salud.