Para evitar ahogamientos es necesario educarse y ser responsable

Por Roberto PELÁEZ 

No tengo la menor duda de que la principal tarea para evitar ahogamientos es educarse, ganar en conciencia, extremar cuidados y empeñarse cada día por el cero fatalidades.

La anterior afirmación corresponde a Baldemar González, responsable de la Coalición Preventiva de Ahogamiento Infantil del Sur de Nevada (SNCDPC, por sus siglas en inglés)  quien enfatiza: las tragedias en el agua pueden evitarse, todo cuidado en ese sentido es poco, abunda. La campaña de cuidado debe llegar a cada persona, nadie debe quedar indiferente, subraya.

No podemos cansarnos de exigir, añade, de enseñar, de reiterar la importancia de seguir la indicaciones y poner en práctica lo que conocemos y hemos explicado tanto, el ABCD, que es válido para todos.

Y no le falta razón a González, así lo corrobora el hecho de que hasta el pasado martes 10 en lo que va de mayo se registraban 10 incidencias, la mitad de ellas en albercas públicas, con dos fallecidos.

Las cifras, que a algunos les pudieran parecer frías, acota el entrevistado, son alarmantes, se imagina, el promedio es una incidencia diaria, y un fallecido cada cinco días... tenemos que cerrar filas, actuar de manera responsable, seria, precisa.

La letra A, lo hemos apuntado otras veces, destaca, significa supervisión a cargo de adultos, insistimos en que los menores no pueden entrar a la piscina sin la supervisión de una persona adulta, que debe cuidar a los menores sin distracción, pues un segundo puede ser fatal.

La B está relacionada con las barreras de protección que limitan la alberca; es conveniente utilizar de manera correcta las barreras alrededor de la piscina; las bardas deben impedir el paso y como mínimo tener 60 pulgadas de altura. La C representa las clases de natación y primeros auxilios con técnicas de rescate, ofrece indicaciones para llamar al 911 en caso de emergencia.

Insistimos, enfatizó González, en que cada propietario de alberca debe garantizar que sus familiares aprendan a nadar y conozcan el RCP (reanimación cardiovascular). Las clases de natación resultan un regalo para toda la vida.

La D abarca todo lo que tiene que ver con dispositivos de flotación personal, como chalecos salvavidas, equipos de rescate, entre otros. Siempre decimos que se debe estar alerta y crear un entorno seguro en la piscina.

Varias personas, ejemplifica el titular de SNCDPC, me dicen “compré casa sin alberca, ya no tengo ese problema de estar al tanto de mis hijos o sus amigos en la piscina”, y le respondo: “ahora tienes que estar más al tanto, antes tenías a los pequeños en casa y ahorita se van a nadar y no sabes”... el cuidado, la vigilancia nunca está demás”.

 

La meta para nosotros, sostiene, es la misma: conseguir Cero Fatalidades. Nuestras juntas para discutir estrategias, actividades, clases de CPR y natación, entre otros aspectos, se efectúan el último jueves de cada mes a la 1:30 pm en el Salón Pueblo de Clark County 500 S. Grand Central Pkwy Las Vegas, NV 89106. Para más información llamar al (702) 540-0242.

 

Top