La leche materna es el primer alimento natural del ser humano, diseñado por la evolución para aportarle al recién nacido todo lo que necesita, como nutrientes, anticuerpos, probióticos, hormonas y mucho afecto, durante sus primeros seis meses de vida, afirmó la Secretaría de Salud.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza desde el 1de agosto y hasta el día 7 de este mes, señaló que hoy se sabe que la alimentación en la primera infancia puede condicionar la futura respuesta del cuerpo a las enfermedades crónicas.
Por ello, la dependencia dio a conocer los 10 beneficios de la lactancia materna, presentados por la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Ivonne Ramírez.
De acuerdo con su blog del gobierno federal, permite y fomenta que el niño regule el consumo de leche y energía; promueve un crecimiento adecuado; impulsa el desarrollo y el funcionamiento correcto del mecanismo de apetito y saciedad.
También, propicia una mejor regulación metabólica del colesterol; fomenta una mejor alimentación complementaria; incentiva estilos de crianza y alimentación saludables; la leche materia provee probióticos; favorece una buena mordida y alineación dental; previene el cáncer de mama; y fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.
Finalmente, la Secretaría de Salud pidió promover la lactancia, ya que la leche materna es la única que cuenta con 200 mil años de experiencia. México (NOTIMEX)