TheDream.US, la mayor organización de apoyo académico a beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), elogió la aprobación en Maryland de una ley que permitirá que cualquier persona, sea cual sea su estatus migratorio, pueda trabajar en el cuidado de la salud.
“Hemos llamado esa legislación la Ley de Ewa, en honor de Ewaoluwa Obatuase, una notable académica y exalumna de la Universidad Trinity Washington que abogó por la aprobación de la ley”, indicó un comunicado del grupo.
DACA es un programa creado en 2012 por el gobierno del entonces presidente Barack Obama que ha protegido de la deportación a cientos de miles de extranjeros que llegaron a Estados Unidos de forma irregular cuando eran menores de edad.
Desde que se inauguró el programa sus beneficiarios -que se autodenominan “soñadores”- han bregado por permisos de trabajo y oportunidades para continuar carreras profesionales.
La ley, promulgada el 6 de abril y que entrará en vigor el 1 de octubre, permite que las personas, sea cual sea su situación de inmigración, soliciten licenciaturas o certificaciones en cuidados de la salud para enfermería o cualquier otra profesión en ese campo.
“Hay en Maryland y otros muchos estados una escasez crítica de personal de enfermería y otras ocupaciones en el cuidado de la salud”, afirmó Donald Graham, cofundador de TheDream.US.
“Los soñadores pueden ayudar a llenar ese vacío. Entre nuestros académicos y exalumnos hay más diplomados en carreras vinculadas al cuidado de la salud que en cualquier otro campo”, añadió.
La senadora estatal demócrata Cheryl Kagan indicó que la ley traerá beneficios para Maryland, “un estado ubicado en último lugar en lo que hace a los tiempos de espera en las salas de emergencia”.
“Los hospitales podrán atraer ahora el personal que tanto necesitan mientras componemos una fuerza laboral más robusta en el área de la salud que refleje y sirva mejor a nuestras comunidades”, agregó la senadora.
Lesley López, integrante demócrata de la Cámara de Delegados estatal, recordó que su abuelo, “quien vino a este país como inmigrante, trabajó muy duro para convertirse en ciudadano estadounidense y contribuir como un estadounidense nuevo”.
“Esta ley fortalece el futuro de los inmigrantes, atiende una necesidad crucial de mano de obra, y fortalece la economía y la cohesión de nuestro estado”, agregó la legisladora. Washington (EFE)