Las minorías étnicas como afroamericanos, latinos, asiáticos y nativos enfrentan una "barrera" de discriminación a la hora de acceder al cuidado médico por demencia y Alzheimer respecto de la población anglosajona, según un informe divulgado por la Asociación de Alzheimer estadounidense.
El informe "Datos y cifras de la enfermedad de Alzheimer 2021", que reúne el resultado de dos encuestas nacionales, revela que el 36 % de los afroamericanos, el 18 % de los hispanos y el 19 % de los asiáticos con demencia experimentan "más barreras" que los anglos al acceder a profesionales de la salud.
Asimismo, estas minorías "tienen menos confianza en la investigación médica" y en la posibilidad de acceder a expertos que comprendan sus experiencias y factores étnicos.
"Claramente, la discriminación, la falta de diversidad entre los profesionales de la salud y la desconfianza en la investigación médica crean barreras importantes para el cuidado médico y exigen la atención completa del país", señaló en el informe Carl V. Hill, director de diversidad, igualdad e inclusión de la Asociación de Alzheimer.
Hill reconoció que, a pesar de los esfuerzos continuos para abordar las disparidades en términos de atención médica en el cuidado de enfermos con Alzheimer y demencia, los resultados de la encuesta muestran que "todavía hay mucho trabajo por hacer".
Desde esta perspectiva, el 66 % de los afroamericanos cree que es más difícil para ellos "obtener una atención (médica) excelente" en caso de padecer Alzheimer u otros problemas de deterioro cognitivo.
Los nativos (40 %), latinos (39 %) y los estadounidenses de origen asiático (34 %) opinan de igual manera.
Pero los episodios de discriminación que experimentan las minorías van más allá del ámbito del servicio de salud en el cuidado del Alzheimer o la demencia.
Las encuestas de la Asociación de Alzheimer arrojaron que "muchos estadounidenses no blancos dicen haber experimentado discriminación en el sistema de atención médica en general".
Estos cuatro grupos étnicos dicen haber sentido discriminación en el cuidado de la salud.
Específicamente, la mitad de los afroamericanos (50 %) indicó que ha experimentado discriminación al buscar atención médica, así como el 42 % de los nativos, el 34 % de los estadounidenses de origen asiático y el 33 % de los hispanos.
IMPACTO DEVASTADOR DE LA COVID-19
El estudio también examina el "impacto devastador que la covid-19 está teniendo en las personas que padecen de Alzheimer".
Según el informe, hubo al menos 42.000 muertes más por Alzheimer y demencia en 2020 en el país en comparación con los promedios de los cinco años anteriores, es decir, un aumento del 16 %.
Solo en Florida se registraron 3.121 muertes más por Alzheimer y demencia en 2020 en comparación con los promedios de los últimos cinco años, un incremento del 18,5 %.
El informe destaca datos preliminares que indican que la pandemia también está teniendo "efectos adversos en muchos cuidadores" de enfermos y en la "prestación de cuidados relacionados" con el coronavirus.
Así, el cierre de centros para mayores o la incapacidad de las familias para visitar o comunicarse con sus familiares en entornos de cuidados a largo plazo han causado "angustia emocional y otros resultados negativos entre los cuidadores".
En cuanto a las cifras generales sobre mortalidad e incidencia del Alzheimer, el informe arroja que en 2021 cerca de 6,2 millones de estadounidenses de 65 años (11,3 %) o más padecen de una demencia tipo Alzheimer. De estos, 3,8 millones son mujeres.
Y las muertes por Alzheimer entre 2000 y 2019 se han más que duplicado, aumentando un 145 %, por lo que "una de cada tres personas mayores muere a causa del Alzheimer u otra demencia".
En cuanto al coste de la atención médica a las personas con Alzheimer u otras demencias, el valor ascendió en 2021 a unos 355.000 millones de dólares.
En el estado de Florida, 580.000 residentes mayores de 65 años sufren Alzheimer y se vaticina que para 2025 la cifra será de 720.000 personas con demencia, una subida del 24,1 %.
Las muertes por Alzheimer en 2019 en "el estado del sol" ascendieron a 6.539.
El nuevo informe de la Asociación de Alzheimer muestra que esta enfermedad y otras demencias continúan siendo "una carga importante para demasiadas familias de Florida", dijo Angela McAuley, directiva de la Asociación de Alzheimer.
"Debemos continuar trabajando para avanzar en nuevos tratamientos que puedan detener o retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, al mismo tiempo que continuamos brindando atención y servicios de apoyo para ayudar a todos los afectados", apuntó McAuley. Miami (EFE)