Medidas para evitar envenenamientos con el herbicida Paraquat

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) propone tomar pasos para poner fin a los envenenamientos ocasionados por la ingestión accidental del herbicida paraquat, los cuales también pueden ocasionar daños severos o la muerte por exposición en la piel y en los ojos.

“Estamos tomando pasos firmes para prevenir que la gente accidentalmente beba el paraquat y para asegurar que estas muertes trágicas se conviertan en algo del pasado”, declaró Jim Jones, administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación. Jones añadió, “también estamos implantando medidas de seguridad para prevenir las lesiones a los trabajadores por motivo de exposición a este pesticida”.

Desde el 2000, ha habido 17 muertes, incluyendo tres niños, ocasionados por la ingestión accidental del paraquat. Estos casos fueron resultado del hecho de que personas transfirieron el pesticida ilegalmente a envases de bebidas y luego erróneamente los mismos fueron identificados como refrescos y consumidos. Un simple trago puede ser fatal. Para prevenir estas tragedias, la EPA propone:

Un nuevo sistema cerrado de envases está diseñado para imposibilitar la transferencia o remoción del plaguicida excepto de manera directa al equipo de aplicación apropiado.

Capacitación especial para aplicadores certificados que usan paraquat para enfatizar que la sustancia química no debe ser transferida ni almacenada a contenedores inadecuados; y

Además de las muertes por ingestión accidental, desde el 2000 ha habido tres muertes y muchas lesiones severas ocasionadas por el plaguicida por contacto directo en la piel o en los ojos de aquellos que trabajaban con el herbicida. 

Para reducir la exposición de los trabajadores que mezclan, cargan o aplican paraquat, la EPA propone:

Prohibir la aplicación de equipo transportado a la mano o en mochila, y restringir el uso solamente a aplicadores de plaguicidas certificados (individuos que trabajan bajo la supervisión de un aplicador certificado estarían prohibidos de usar el paraquat).

 

El paraquat es uno de los herbicidas de más amplio uso en Estados Unidos para controlar las malas hierbas o maleza en muchos entornos agrícolas y no agrícolas y también es utilizado como un defoliante en cultivos como el algodón con anterioridad a la cosecha. La propuesta estará disponible por un periodo de comentario público de 60 días. La EPA considerará todos los comentarios públicos antes de finalizar estas acciones propuestas luego este año. (PR)

 

Top