Mayor número de incapacidades son por maternidad, afirma Seguro Social

Las licencias por maternidad son en la actualidad las más solicitadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló el jefe de Subsidios de la Jefatura de Prestaciones Económicas del nosocomio, Arturo Romero Chagoyán.

Explicó que con las modificaciones al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, que permite la transferencia de semanas o la expedición de una sola incapacidad, las trabajadoras pueden solicitar un periodo ininterrumpido de 84 días a partir de la semana 34 de gestación.

Destacó que con ello las madres tienen la posibilidad de pasar mayor tiempo con sus hijos recién nacidos, antes de reincorporarse a su vida laboral, ya que la futura madre puede tramitar la expedición de un certificado único, transfiriendo las semanas a las cuales tiene derecho.

Indicó que el trámite debe realizarse considerando la fecha probable de parto, en este sentido, la incapacidad puede dar inicio a partir de la semana 34 de gestación, pero es conveniente que en la semana 30 de su embarazo la trabajadora inicie su trámite en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde.

"Que lo haga del conocimiento del Instituto en la semana 30, deberá ir a su clínica y solicitar el formato para transferencia de semanas que presentará con su patrón, quien de alguna manera da la anuencia para hacer la transferencia y el médico autorizará", señaló.

En caso contrario, dijo, es importante que acudan a realizar su trámite en las fechas señaladas, derivado de que si lo hacen posterior a la semana 34 podrían ver reducidos sus días de incapacidad e, incluso, el pago de la misma.

"Si ella acude posterior a la semana 34, 35 o 36, hay una reducción de días o incluso en cuanto al importe de pago, por eso es importante que si tiene previsto hacer la transferencia, lo haga del conocimiento de la Institución en tiempo y forma", comentó.

Advirtió que si la interesada recibe atención médica particular, el control de sus semanas de gestación debe ser muy exacto y puntual, con el fin de que pueda tramitar su incapacidad sin contratiempos y apegados en la medida de lo posible a la fecha probable de parto.

Recomendó a las futuras madres acercarse a solicitar información directamente en sus UMF, o bien a través del portal de Internet de la Institución: www.imss.gob.mx.

"Acérquense a su unidad de Medicina Familiar, ahí tenemos la figura de la orientadora en el Módulo de Atención, la cual conoce ampliamente este tema", añadió.

Entre la documentación requerida para solicitar el trámite figuran los siguientes documentos: el presentar Número de Seguro Social (NSS), identificación oficial con fotografía (INE), la interpretación de un estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas en caso de atenderse en el ámbito privado.

Asimismo, entregar impresa la solicitud de transferencia de semanas de descanso del periodo prenatal, al posnatal, en donde se incluya el aval con firma autógrafa del patrón o patrones (en caso de tener dos trabajos). Guadalajara (NOTIMEX)

 

Top