México es el primer país de América Latina comprometido con la eliminación de la hepatitis C en 2030, para lo cual cuenta con un nuevo tratamiento con medicamentos más efectivos, y logró un ahorro de 48 por ciento en la compra de tratamientos.
Funcionarios de las secretarías de Salud (SS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que en México hay 450 mil 600 personas con el virus de la Hepatitis C, enfermedad que causa alrededor de 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y cáncer de hígado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Higo López-Gatell, dijo que México es el primer país de América Latina que se compromete con la eliminación de Hepatitis C con un plan factible, atendiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMC) para que eso ocurra en 2030.
El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, explicó que los nuevos agentes antivirales tienen la ventaja que sirven para las distintas etapas y para cualquier genotipo, por lo cual “el virus se logra eliminar”.
Destacó que el tratamiento con estos nuevos medicamentos es muy sencillo, pues sólo se requiere una tableta al día por 12 semanas, sin relación con la ingesta o no de medicamento, ni requiere de cadena fría, lo que permite diseñar estrategias de microeliminación.
Así, este programa hay que verlo como una inversión en salud de gran impacto, incluso puede ayudar a acelerar el concepto de cobertura universal con equidad, “sí estamos en posibilidades como país de alcanzar la eliminación de la Hepatitis C para el año 2030”.
A su vez, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, expuso que en 2018 el gobierno federal tenía tratamientos para la Hepatitis C de 148 mil pesos por persona, para atender a cinco mil pacientes, lo que significaba un costo de 750 millones de pesos.
Indicó que logró un ahorro de 48 por ciento si se tiene menos de 13 mil 500 pacientes, pero a partir de esa cifra, todos los pacientes entran gratis y se lograron paquetes adicionales, como diagnósticos, pruebas rápidas de detección, análisis adicionales o medicamento de rescate, entre otros.
Detalló que con el nuevo precio para cinco mil pacientes, el ahorro es de aproximadamente 360 millones de pesos, recursos que se invertirán para aumentar a la población en tratamiento a un total de 13 mil 500 pacientes.
De esta forma, si en 2018 se destinaban 750 millones de pesos para atender a cinco mil pacientes con Hepatitis C, con el nuevo modelo y acuerdo comercial alcanzado, se destinarán mil 050 millones de pesos para atender al menos a 13 mil 500 pacientes, y los demás serían gratis.
El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, resaltó que 0.4 por ciento de la población en México tiene Hepatitis C, aunque la mayoría lo desconoce debido a que es una enfermedad silenciosa que se detecta hasta que evoluciona.