Una carta que se comparte en redes sociales como si fuera una declaración del gobierno mexicano oponiéndose al tratado internacional sobre pandemias es en realidad una petición ciudadana que rechaza la iniciativa, cuyo texto final sigue en negociaciones en las que México participa.
Circulan mensajes en internet que aseguran que el país americano rechazó “el tratado de pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que incluso está pidiendo “abrir un debate sobre el tema”.
Se refieren a un mecanismo legal que desde hace dos años estudian los países miembros de la OMS y que surgió ante la necesidad de corregir los errores cometidos durante la crisis de la covid-19, con el objetivo de que el mundo esté mejor preparado y protegido en caso de nuevas pandemias.
A manera de prueba, los perfiles adjuntan un documento sellado por el gobierno de México, que también se utiliza con afirmaciones en inglés para decir que la nación abandonó la organización multilateral.
HECHOS: La carta que se comparte en realidad es una petición ciudadana para que el gobierno no se adhiera al pacto. Además, México sigue involucrado en las negociaciones del tratado, que lidera su delegado diplomático ante la OMS, quien intervino en noviembre en la discusión del acuerdo.
Una carta de un colectivo ciudadano
En primer lugar, la imagen que se comparte para sustentar las afirmaciones no muestra una declaración oficial de México oponiéndose al tratado, sino una petición presentada ante las autoridades por parte de un colectivo ciudadano, que tenía como fin exigirle al gobierno el rechazo al acuerdo sobre pandemias.
Así lo prueba el encabezamiento de la carta, en el que se puede leer que se trata de un “Derecho de petición constitucional”, el cual permite a cualquier persona remitir reclamaciones a entidades públicas que están obligadas a responderlas.
Los sellos estampados en el folio solo son el justificante de recepción de las oficinas gubernamentales a las que fue enviada esta queja.
Un rastreo en internet del nombre de una de las firmantes de la carta lo encuentra en un canal de Telegram llamado ‘Akasha Comunidad’, en donde también se distribuyó la foto del documento con un mensaje que anunciaba que “ya había sido entregada la carta a los legisladores”.
Se trata de un grupo que esparce de forma habitual falsedades sobre la covid-19.
México sigue involucrado en la negociación del acuerdo
El tratado internacional sobre pandemias está en la fase final de su negociación, en la que México participa activamente.
En 2021, los 194 países que integran la OMS, entre ellos México, decidieron en una reunión extraordinaria de la Asamblea de la Salud -el más alto órgano decisorio de la OMS- crear un Órgano de Negociación Intergubernamental que redactaría y negociaría el convenio.
En una de las últimas reuniones del órgano negociador, el 6 de noviembre, el delegado de México ante la OMS, Rodrigo López Tovar, intervino para enfatizar la importancia de compromisos claros en la parte del borrador que se enfoca en resolver las brechas de equidad, como se puede comprobar en la retransmisión de la reunión.
Además, Tovar destacó en sus redes sociales hace un mes su papel activo en las negociaciones, en las que también funge como coordinador regional de las Américas.
No es una imposición
Las discusiones en torno al documento final están en manos de los países que integran la OMS, y en cualquier caso los Estados no tomarán una decisión sobre el texto hasta que no se presente públicamente.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el pasado viernes que sigue siendo posible que el acuerdo esté listo para la próxima Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2024.
La oficina de la OPS/OMS en México confirmó a EFE que el tratado sigue en negociación, y que el Artículo 19 de su Constitución le otorga a los estados miembros la autoridad para adoptar convenios o acuerdos sobre cualquier asunto que sea competencia de la OMS.
El único instrumento establecido hasta la fecha es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2005.
México no se retiró de la OMS
Tampoco hay registro público de que el país norteamericano se haya retirado de la OMS. México es miembro del organismo multilateral desde su creación en abril de 1948, y fue sede de la octava Asamblea Mundial de la Salud en 1955.
En la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se informa que el país, “a través de la Misión Permanente de México en Ginebra, participa activamente en los órganos de gobierno de la OMS y ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de forma constante, la última entre 2017 y 2019”.
En conclusión, México no se ha opuesto al tratado internacional sobre pandemias, la carta para afirmarlo en realidad es una petición de un colectivo ciudadano que se opone al acuerdo, que sigue en una fase final de negociación en la que el país americano está participando activamente. Bogotá (EFE)