Por Roberto PELÁEZ
Cuántas veces hemos escuchado por estos días, después de las fiestas decembrinas: ‘me pasé con el pastel, y los tamales... debo haber ganado unas libras, qué me va a decir el médico, yo que soy prediabética’.
En torno a la diabetes, como a otras patologías, hay mitos y realidades, ficción y realidad, como le quiera llamar. Cuánto de cierto hay en comer muchos dulces y contraer la enfermedad.
Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada, asevera: “Si tiene un alto riesgo de padecer de diabetes, por el aspecto genético, por el desorden alimentario, la inactividad física, es seguro que tendrá la enfermedad.
“Estudios recientes, explica, realizado por especialistas del Programa para la Prevención de Diabetes, corroboran que tras el seguimiento a personas con sobrepeso, prediabéticas, que perdieron algunas libras, realizaron ejercicios de manera habitual, redujeron el riesgo de padecer la diabetes... una conclusión a tener muy en cuenta: ‘Si tiene exceso de peso, haga lo posible por disminuir su consumo diario de alimentos en 500 calorías’, con alimentación balanceada y actividad física”, afirma.
“Con respecto a mitos y realidades sobre la diabetes, expresa, es lógico que en los últimos días de diciembre hagamos una excepción, nos reunimos en familia, cenamos, vamos a fiestas, y ganamos unas libras, pero ya avanza enero y debe salir a relucir la fuerza de voluntad.
“Con frecuencia escuchamos ‘Los diabéticos necesitan una dieta especial’. Es bueno dejar sentado, apunta Muñiz, que hasta hace poco se sugería a los diabéticos eliminar los dulces para reducir el azúcar en la sangre y la ingesta de carbohidratos.
“Sin embargo, continúa, nuevas investigaciones sugieren que es mejor seguir las mismas indicaciones saludables que se dan a otras personas, sin diabetes: una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, carne magra y productos lácteos, y una cantidad moderada de grasas saludables para el corazón... nada de dieta especial”.
- ¿Tener unas libras de más, o sobrepeso causa o provoca diabetes?
“Tener unas libras por encima del peso ideal en correspondencia con la edad, la estatura, la genética, no quiere decir que uno va a contraer diabetes, pero es bueno saber que la obesidad, conjugada con una predisposición genética, conducen a la diabetes”, advierte la entrevistada.
- El doctor guatemalteco tiene años investigando, tratando a pacientes aquejados de diabetes, y ve resultados alentadores.
“Sí, los diabéticos y prediabéticos, no deben perder la esperanza cuando escuchan que la diabetes 1 y la 2 no se curan, continúan las investigaciones, se realizan pruebas, pero yo sugiero, con el objetivo de precaver, adquirir buenos hábitos alimentarios y realizar ejercicios físicos al menos cinco días a la semana, unos 30 minutos... es la mejor manera de convivir con la enfermedad o evitarla.
“Hoy muchos doctores, investigadores, nutricionistas, externa, que consideran que una mala alimentación influye más en contraer la enfermedad que el aspecto hereditario; ahí están mis sugerencias (alimentación sana y ejercicios, caminar), por otro lado es válido conocer de la enfermedad, acudir a las pláticas de la doctora Olga Martín”, indica.