El gobierno local firmó un convenio con el secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada con el fin de llevar a cabo acciones contra el dengue, zika y chikungunya en este municipio.
El alcalde Alberto Uribe Camacho dijo que "también es necesario que la población coopere con acciones muy sencillas como limpiar sus patios y azoteas para evitar la acumulación de agua de lluvia".
Exhortó a la ciudadanía a que ayude con este tema, "porque estamos en riesgo real de enfermedades propagadas por el mosquito, es importante que nos auxilien con acciones como evitar poner floreros con agua en los panteones y mantener limpio de cacharros sus casas".
Afirmó que este ayuntamiento aportará todo el apoyo que requiera la Secretaría de Salud Jalisco para el combate de este vector en Tlajomulco.
A su vez, Cruces Mada dijo que se ha topado con falta de cooperación del Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa operadora del Aeropuerto de Guadalajara, para posibilitar la fumigación de las zonas internas de esas instalaciones.
"Si bien el mosco que ahí predomina no es el trasmisor de dengue, zika y chikungunya, sí genera condiciones nocivas".
Explicó que la presencia del mosco Culex, "que está en el Aeropuerto, nos genera una percepción de una plaga, de una infestación de este vector, pero tenemos dificultades por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico para poder entrar a fumigar en áreas y en horario adecuado".
Precisó que el acuerdo de colaboración entre Tlajomulco y la Secretaría de Salud Jalisco implica que este municipio deberá aportar cuatro vehículos tipo pick up, ocho brigadistas para control larvario, establecer un espacio y logística para las capacitaciones del personal operativo y servicios generales del ayuntamiento".
Así como camiones de carga para eliminación de criaderos, apoyo de seis brigadistas para esta acción, y acopio y destrucción de llantas no utilizadas.
Además de limpieza permanente de espacios públicos: panteones, lotes baldíos, parques, escuelas, edificios públicos, etc. y mantenimiento de los depósitos de agua y realizar de manera constante jornadas de limpieza".
Subrayó que la Secretaría de Salud Jalisco deberá aportar personal para control larvario, personal para termonebulización, hacer encuestas entomológicas, apoyar en supervisión de edificios públicos libres de criaderos, y capacitación a personal de servicios generales para la identificación y control de criaderos.
También organización de eliminación de criaderos, realización de cercos sanitarios ante la presencia de casos probables, así como apoyo con personal para todas las acciones que realice el ayuntamiento. Tlajomulco de Zúñiga (NOTIMEX)