Uno de los principales problemas que enfrentan los programas para prevenir el suicidio en el país, es la poca calidad o la inexistencia en algunos casos, de los servicio de salud mental en el sistema de salud pública, dijo el especialista Aarón Pacheco Miranda.
Aclaró que no es que los psicólogos o especialistas que hoy trabajan en el sistema de salud pública sean malos o no estén calificados, pero la realidad es que son muy escasos en comparación con el tamaño del problema que representa la salud mental en México.
“La cantidad de usuarios y demandantes de servicios de salud mental ha crecido de manera desbordada en los últimos años, y eso hace que se quiera o no, la calidad del servicio que se puede ofrecer baje de inmediato”, añadió.
Otro problema importante es que aún hay mucha desinformación sobre el fenómeno de la depresión, no sólo en Yucatán, sino en todo el territorio nacional, lo que hace más difícil de identificar un cuadro depresivo que sea potencialmente peligroso para quien lo padece, indicó.
“Quienes la padecen no suelen ser muy abiertos y una persona con depresión no necesariamente muestra tristeza, hay casos de personas que un día las vez divirtiéndose aparentemente feliz y al día siguiente se suicida”, expuso.
Aclaró que aunque se trata de un fenómeno que no respeta clases sociales, sexo o edad, las personas que carecen de acceso a los servicios de salud, son las más vulnerables pues suelen tener más motivos para caer en la depresión.
Por esa razón, hace falta entender mejor el fenómeno del suicidio, ya que se trata de un problema realmente complejo que hace referencia no solo a aspectos orgánicos, sociales, económicos y emocionales, sino que va mucho más allá.
“Hay muchas directrices que aún no se analizan a fondo y que ayudarían a comprender mucho mejor como es que una persona decide atentar contra su vida”, precisó el entrevistado.
Actualmente, refirió, "podemos hablar de que se atacan uno o dos puntos que pueden ser el tema de la depresión y la captura de información estadística de los casos, pero se requiere ir mucho más allá para poder tener políticas y programas más efectivos contra ese fenómeno social".
El psicólogo entrevistado, quien encabeza, además, la asociación civil llamada Centro de Formación e Investigación en Psicología, impartió una plática sobre el tema en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México en esta ciudad. Mérida (NOTIMEX)