Una campaña de concientización sobre el impacto del VIH/Sida entre la población latina de Estados Unidos, fue lanzada por la organización Latino Outreach and Understanding Division (LOUD).
En vísperas de celebrarse el Día Nacional de Concientización Latina sobre el Sida, la LOUD lanzó la campaña Somos ante las alarmantes estadísticas sobre cómo la enfermedad afecta a la comunidad latina.
Los hispanos representan 16 por ciento de la población total de EU, sin embargo, constituyen el 21 por ciento del total de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, de acuerdo con estadísticas recientes.
La campaña Somos busca crear un diálogo sobre grupos marginados en un esfuerzo para reducir el estigma y la discriminación entre las comunidades latinas.
La campaña, lanzada en Los Ángeles, Nueva York y Miami, es una iniciativa del Mes de la Herencia Hispana para crear conciencia en torno a la realidad de los latinos indocumentados y la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).
Estas personas, además de las mujeres, se ven desproporcionadamente afectadas por la infección por VIH, la discriminación, la pobreza, así como la falta de acceso a la salud y la educación.
La campaña de multiplataforma incluye carteleras públicas, mini-documentales en YouTube, y un libro de mesa de edición limitada que será lanzado el próximo 15 de octubre, cuando se conmemora el Día Nacional de Concientización Latino sobre el SIDA.
Somos destaca la vida de Sergio C. García, un inmigrante que luchó por el derecho a ejercer la abogacía, Mark Travis Rivera, un bailarín discapacitado con disconformidad de género y Zoey Luna, una latina transgénero de 14 años.
Los videos de Sergio y Mark están disponibles en YouTube; mientras que el de Zoey fue lanzado el miércoles 14.
“Los latinos están desproporcionadamente afectados por el VIH/SIDA. Los hispanos nacidos en Estados Unidos representan el 48 por ciento de las personas que viven con el VIH, lo que demuestra la necesidad de una acción inmediata”, dijo el presidente de LOUD, Héctor Torres.
El 86 por ciento de los latinos que viven con el VIH residen en 10 estados: Nueva York y California.
Aproximadamente uno de cada 50 latinos serán diagnosticados con VIH en algún momento de su vida, además de que este sector de la población tiene tres veces más probabilidad de infectarse con el virus que la de los caucásicos.
De acuerdo con las estadísticas, 20 por ciento de todas las nuevas infecciones de VIH se encuentran en los jóvenes con edades de entre 18 y 24 años. Los Ángeles (NOTIMEX)