La carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las causas son complejas, pero en gran parte se relacionan con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS en su sitio web precisa que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con dieta saludable, actividad física, y un peso corporal normal, a menudo esas medidas no se ponen en práctica.
A continuación datos que ofrece la OMS:
• En el mundo hay más de 387 millones de personas con diabetes.
• Se prevé que la diabetes sea en el 2030 la séptima causa mundial de muerte.
• Existen dos grandes formas de diabetes.
• La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.
• Un tercer tipo es la diabetes gestacional.
Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece en el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
La diabetes tipo 2 es mucho más frecuente que la tipo 1.
El tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que eran raros, aumentan en el mundo, y en algunos países son casi la mitad de los casos diagnosticados en niños y adolescentes.
Un 50% a 80% de las muertes de diabéticos se deben a causas cardiovasculares.
La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En el 2014 la diabetes fue la causa directa de más de 4,5 millones de muertes.
El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. En los desarrollados la mayoría de los diabéticos superan la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.
La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.
La falta de conciencia sobre la diabetes, el acceso insuficiente a servicios de salud y medicamentos esenciales puede producir males como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.
La diabetes de tipo 2 es prevenible.
Unos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días y dieta saludable pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.