La diabetes tipo 2 se "dispara" en los jóvenes hispanos, alertan los CDC

La diabetes tipo 2 se "dispara" en los jóvenes hispanos y de raza negra, alertó una nueva investigación dada a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De 2001 a 2017, la cantidad de personas menores de 20 años que viven con diabetes tipo 1 aumentó en un 45 % y la cantidad de personas que viven con diabetes tipo 2 creció en un 95 %, indicaron los CDC en un comunicado.

"El aumento de la diabetes siempre es preocupante, especialmente en los jóvenes. El aumento de las tasas de diabetes, en particular la diabetes tipo 2, que se puede prevenir, tiene el potencial de crear una cascada de malos resultados de salud", dijo Giuseppina Imperatore, de los CDC.

La jefa de la Subdivisión de Vigilancia, Epidemiología, Economía y Estadísticas destacó que, en comparación con las personas que desarrollan diabetes en la edad adulta, los jóvenes tienen "más probabilidades de desarrollar complicaciones de la diabetes a una edad más temprana y tienen un mayor riesgo de muerte prematura".

Según un informe publicado este martes en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), la proporción estimada de jóvenes de 0 a 19 años con diabetes tipo 1 aumentó de 148 por 100 mil en 2001 a 215 por 100 mil en 2017.

La diabetes tipo 1 sigue siendo más común entre los jóvenes blancos que entre los jóvenes de grupos minoritarios raciales o étnicos.

La proporción estimada de jóvenes de 10 a 19 años que viven con diabetes tipo 2, más común entre los jóvenes de grupos minoritarios raciales o étnicos, aumentó de 34 por 100 mil en 2001 a 67 por 100 mil  en 2017.

Los mayores aumentos en la prevalencia de diabetes tipo 2 se observaron en jóvenes negros o hispanos, destacó el reporte.

Jean M. Lawrence, autora principal del artículo, indicó que el aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 podría deberse al aumento de las tasas de obesidad infantil, la exposición en el útero a la obesidad y la diabetes maternas o el aumento de las pruebas de detección de diabetes.

En Estados Unidos, 34,2 millones de personas, algo más de 1 de cada 10, tienen diabetes, destacaron los CDC. Miami (EFE)

 

Top