La CE pide coherencia con el certificado COVID digital y estar alerta

Ads slider global

La Comisión Europea (CE) pidió en una carta a los Veintisiete que pongan en marcha de forma "coherente" el certificado COVID digital, que entra en vigor mañana, y que estén "vigilantes" frente a la variante delta del coronavirus, ya que a finales de agosto puede suponer "el 90 % de las infecciones".

 

El acuerdo sobre las reglas de uso del certificado, adoptado el 14 de junio pasado, contempla un "freno de emergencia" que "permite a un Estado miembro reintroducir excepcional y temporalmente determinadas medidas" en caso de necesidad, destacan los comisarios de Justicia, Didier Reynders; de Mercado Interior, Thierry Breton; y de Salud, Stella Kyriakides en una misiva a los 27 ministros de Interior de la Unión Europea (UE) a la que ha tenido acceso Efe.

A pesar de que los comisarios animan a facilitar la movilidad en la UE, subrayan la necesidad de "seguir siendo plenamente conscientes de los retos a los que nos enfrentamos" por las variantes del coronavirus.

El "pronóstico del modelo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades muestra que, a finales de agosto, el 90 % de las infecciones podrían deberse a la variante delta más transmisible", señalan los tres comisarios en su carta.

Por ello, recomiendan que "hasta que no nos hayamos asegurado de que un número máximo de ciudadanos, en particular los más vulnerables, estén protegidos mediante la vacunación completa, debemos permanecer vigilantes y reabrir gradualmente para retrasar la propagación de esta variante". 

 Además, añaden "debemos estar preparados para reintroducir las medidas de salud pública si es necesario, incluso haciendo uso del freno de emergencia previsto en las recomendaciones del Consejo", aprobadas a mediados de junio para armonizar las medidas en la UE.

La coordinación es "esencial", y por ello es "importante" que cualquier activación del freno de emergencia se comunique a la Comisión y a los demás Estados miembros "lo antes posible", dicen.

No obstante, los comisarios Reynders, Breton y Kyriakides recuerdan a los Estados miembros que, para la mayoría de los viajeros, las restricciones deberían reducirse en lugar de ser más estrictas, y que "los ciudadanos esperan con razón el levantamiento gradual y seguro" a medida que se aceleran las campañas de vacunación.

Con las vacaciones de verano ya en puertas, los comisarios instan a los gobiernos a proporcionar "información clara y oportuna sobre las reglas y condiciones de viaje" acordadas en el seno de la UE y a mantener una mejor coordinación en general.

Y animan "encarecidamente" a que avancen "rápidamente" en la implantación técnica del certificado COVID digital de la UE y pide que aquellos que no estén en condiciones de comenzar con la emisión de este documento el 1 de julio informen a la Comisión y a los demás Estados miembros.

Con este documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, el titular puede demostrar que ha sido vacunado contra la covid, tuvo un resultado negativo en la prueba de coronavirus -tanto PCR como de antígenos- o se recuperó de la enfermedad en los últimos seis meses.

Tanto el certificado como la recomendación sobre las normas de uso del mismo "aliviarán muchos de los obstáculos que experimentan los ciudadanos en la actualidad, al tiempo que se garantiza que los viajes se realicen en condiciones de seguridad", señalan los comisarios en su carta.

Por último, consideran "fundamental que las normas de viaje se comuniquen de forma oportuna, completa y fácilmente accesible".

Para garantizarlo, la Comisión ha puesto a disposición, y actualizado constantemente, la plataforma Re-open EU6, una herramienta interactiva disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Bruselas (EFE)

 

 

Top