Jornada mexicana de salud en Toronto desde una perspectiva migratoria

En el marco de la XVIII Semana Binacional de Salud, que se realiza del 23 al 26 de octubre, el consulado general de México en Toronto llevó a cabo la jornada mexicana de salud con el apoyo de profesionistas mexicanos radicados en el área metropolitana de esta ciudad.

En una intensa y nutritiva jornada de salud realizada en la sede de la Universidad de Toronto se presentaron varias conferencias en donde el común fue el fenómeno migratorio y sus consecuencias sociales, psicológicas, alimenticias y de salud.

La terapeuta familiar Rosa Cervantes habló de la ansiedad como una oportunidad de cambio: “es una señal de que algo necesita ser cambiado o nos hace saber que el cambio viene”.

Explicó que muchas veces las oportunidades “son precedidas por un inconfortable cambio”, como es el fenómeno migratorio donde muchos migrantes llegan sin familia, muchas veces sin hablar bien inglés y sin una visión laboral clara.

La nutrióloga Paulina Cortés explicó lo que sucede con la salud alimenticia y los hábitos de alimentación cuando la persona emigra de un país a otro.

Afirmó que el fenómeno migratorio puede conducir a distintas situaciones de inseguridad, enfermedades, mala alimentación, separación familiar, discriminación étnica y de género.

“El migrante adopta hábitos del lugar a donde llega, como la cena de Acción de gracias. Esto es una forma de empezar a pertenecer al país”, detalló.

Cortés señaló que los migrantes “nos comemos la nostalgia” al añorar los sabores de nuestros países de origen y que afortunadamente ya se encuentran en Canadá. Aunque, a veces el inmigrante puede adoptar malos hábitos de alimentación como estar sin comer por muchas horas o comer tarde, además del cúmulo de alimentos procesados.

La nutrióloga invitó al público a regresar a los hábitos originales, comiendo aguacates, tortilla, nopales, frijoles y cocinando fresco, limitando la grasa, azúcar y sal.

Verónica Edith Torres, quien realiza en Toronto talleres de superación personal, aromaterapia y equilibrio emocional, se refirió al balance entre mente, cuerpo y autoestima, en donde la base es evitar el consumo de alimentos procesados, hacer ejercicio, meditar, usar remedios naturales siempre que se pueda y “tener una relación sana contigo mismo”.

El doctor Rodrigo Flores Garza se enfocó en la retinopatía diabética, causa número uno en ceguera a nivel mundial a pesar de que “es prevenible en la mayoría de los casos”.

El especialista explicó las complicaciones que se originan en la retina cuando una persona consume mucha azúcar, recordando que los latinos son más propensos a las enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Finalmente, Olga Rivera Lozano habló de los Mitos y realidades del cáncer de mama, enfermedad muy frecuente en mujeres de México y Canadá.

En 2017 se registraron 270 casos en Canadá, de los cuales 60 mujeres perecieron. En este país el 21 por ciento de pacientes con cáncer de mama está entre los 30 y 59 años de edad, mientras que sólo el 12 por ciento se presenta en mayores de 60 años.

Precisó que la enfermedad puede ser hereditaria sólo en un 10 o 12 por ciento de los casos y que el resto obedece a causas multifactoriales. Exhortó a las presentes a hacerse una mamografía cada dos años si está en un rango de edad que va de los 50 a los 69 años, con la ventaja de que este estudio está incluido en el servicio universal de salud.

Al final de la jornada el cónsul general Porfirio Thierry Muñoz Ledo agradeció a los participantes por su aportación experimentada y al equipo que organizó esta actividad. Toronto (NOTIMEX)

 

Top