Con la finalidad de que los medicamentos caducos lleguen al comercio informal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhorta a la población a desecharlos en los contenedores especiales colocados en farmacias y tiendas de autoservicio.
Debido a que esas sustancias de origen natural o sintético con fecha vencida son consideradas peligrosas por su toxicidad, no deben tirarse en el drenaje o la basura para minimizar el riesgo a la salud y el ambiente.
"¿Revistaste si el botiquín de casa tiene #MedicamentosCaducos? Cuida la #salud de tu familia.", indicó en su cuenta de Twitter @COFEPRIS.
Caducidad y/o Cad, Expiración y/o Exp. y Vencimiento y/o Venc. son algunas de las leyendas que trae la caja o etiqueta del producto para consultar el mes y el año en el que se puede consumir en caracteres legibles e indelebles.
Una vez identificados, los medicamentos vencidos se deben separar del resto, suspender su consumo y desecharlos en los contenedores especiales instalados en farmacias, hospitales, clínicas y tiendas de autoservicio.
Con la finalidad de darles un tratamiento adecuado, la Cofepris y la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) implementaron planes de manejo esos residuos peligrosos a fin de garantizar que los productos contenidos en éstos no se desvíen al mercado ilegal y asegura su destrucción final a través de terceros.
Además de los medicamentos caducos, en los contenedores, fabricados de polipropileno de alta densidad, una mirilla transparente y el cilintro de seguridad, se pueden depositar medicinas sobrantes de tratamientos, sus cajas o envases vacíos o con restos de los mismos.
La ubicación de los contenedores especiales que hay en farmacias y tiendas de autoservicio se puede consultar en la página de internet www.singrem.org.mx, precisó la Cofepris mediante una imagen difundida en la red social. México (NOTIMEX)