Invitan a acceder a vivasaludable.org: Alimentación sana y ejercicios vs la diabetes

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Malos hábitos alimentarios, la inactividad física, y el hecho mismo de no estar informado sobre la enfermedad, qué la provoca, síntomas, cómo enfrentarla y convivir con ella, favorece  el padecimiento de diabetes, entre otras patologías, aseguró a El Mundo Gail Muñiz, del área de prevención dentro del Distrito de Salud del Sur de Nevada.

Antes de proseguir, la entrevistada, quien funge como educadora de salud con años de experiencia, echó manos a las estadísticas para dejar sentado que a instancias nacional alrededor de 30 millones de personas padecen diabetes, y lo que es peor, dijo, más de 8 millones ni siquiera saben que padecen la enfermedad, no han acudido al médico a chequearse y por supuesto no se les ha hecho un diagnóstico.

Ahora, abundó, de esos cerca de 30 millones afectados por la diabetes, entre afros e hispanos pasan de la cuarta parte (26 por ciento), los primeros con el 13,2 y los hispanos muy cerca, con el 12.8, una cifra que tiende a aumentar, precisamente por lo que señalé antes de los malos hábitos alimentarios y la no realización de ejercicios físicos, significó.

En el Distrito de Salud del Sur de Nevada, sostuvo, insistimos en que la comunidad adquiera conocimientos sobre la diabetes, aparte de la participación en eventos con pláticas, folletos relacionados con una alimentación correcta y una vida sana, ponemos a su disposición la denominada campaña care4life, más que todo dirigida a personas que padecen diabetes, apuntó la entrevistada, ahí brindamos mucha información relacionada con la enfermedad, consejos de nutrición, recetas saludables en el empeño de que se alimenten lo más sano posible.

Muñiz hizo reiteró el interés del Distrito de Salud del Sur de Nevada  en mantener informada a la gente; es bueno dejar sentado que gracias a una alimentación sana, a la práctica de ejercicios físicos, aunque sea caminar, y medicamentos encaminados a disminuir los niveles de glucosa en sangre, pues se consigue reducir de manera significativa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otro aspecto a tener en cuenta es el peso corporal, por eso insistimos, explicó, en lo de la alimentación y la actividad física, la obesidad es enemiga de la buena salud, de la calidad de vida, argumentó; el mantener controlado el nivel de glucosa reduce el riesgo de complicaciones de diferente índole, se pueden ver afectadas la visión, las vías urinarias, entre otras, pero un paciente afectado por la diabetes tipo 2 puede controlar su nivel de glucosa.

Nadie debe llamarse a engaño ni llevarse por rumores infundados, la diabetes puede afectar varias partes del cuerpo, provocar derrame cerebral, ceguera, puede llevar incluso a la amputación de alguna extremidad, detectarla a tiempo es lo mejor... los pacientes deben saber monitorearse los pies, hacerse análisis de sangre y orina, vamos más allá, les sugerimos dejar de fumar por lo dañino que resulta el tabaco que puede complicar aún más alguna patología.

 

Muñiz, quien es una educadora en el campo de la salud, no quiso finalizar la plática sin ofrecer a los lectores el sitio web de vivasaludable.org que brinda ejercicios, aspectos de nutrición, cómo vivir libre de tabaquismo, riesgos de enfermedades crónicas (cáncer, asma, diabetes, obesidad). Se puede contactar al teléfono (702) 759-1291.

 

Top