El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos, consideró “gravísima” la posición del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de condicionar el apoyo financiero internacional para combatir los incendios en la Amazonia.
En entrevista con Notimex, Ceballos dijo que el impacto inmediato del siniestro es la pérdida de la selva, la extinción de especies y la aceleración del cambio climático en el mundo.
La amazonia, considerada el pulmón de la Tierra, tiene la capacidad de absorber dióxido de carbono y producir oxígeno, así como regular la temperatura climática.
El científico criticó la postura de Bolsonaro de rechazar la ayuda internacional para abatir los siniestros en la Amazonia.
“Es una posición de mucha soberbia encaminada a tratar de minimizar el problema”, dijo Ceballos. Bolsonaro considera la ayuda extranjera una intromisión.
Ceballos dijo que los brasileños sufren las consecuencias de los incendios, que incluyen enfermedades, muerte por quemaduras, asfixia y otros males de salud.
Expresó que las consecuencias de la postura del presidente brasileño en materia ambiental pueden ser graves para el planeta. México (NOTIMEX)