Inauguran Laboratorio de Trasplantes, único en su tipo en México

El Laboratorio Estatal de Trasplantes fue inaugurado en este municipio con el fin de brindar mayor certeza en el proceso de trasplante de órganos, mejorar la calidad de respuesta del paciente receptor, así como transparentar las dinámicas de donación.

El gobierno de Jalisco agregó que señaló que estás acciones da más esperanza de vida a los pacientes a través de la realización de estudios de compatibilidad de alta especialidad, lo que representa un ahorro económico de hasta 30 mil pesos a los futuros trasplantados y sus familias.

Detalló que este laboratorio analizará las muestras de tejidos de todos los pacientes receptores y donadores de órganos, así como para el seguimiento de quienes ya recibieron un trasplantes.

Precisó que se realizarán pruebas virales, pero también de compatibilidad que estarán listas en dos horas, lo que ampliará la efectividad del trasplante, ya que serán almacenadas las muestras de los primeros 50 pacientes de la lista de espera de todos los hospitales.

Señaló que los beneficios de este laboratorio serán equitativos para toda la población, ya que se atenderá a los pacientes con un criterio de universalidad.

Se indicó que se recibirán pacientes provenientes de la Secretaría de Salud Jalisco, del IMSS, del ISSSTE, así como de nosocomios particulares.

El gobierno estatal subrayó que a través de programas como el de 'Hospital Donante' se lograron más de 100 donaciones de órganos, y al corte de marzo de 2016 Jalisco tiene registrada la realización de 202 trasplantes, de los cuales 127 corresponden a riñón, cuatro a hígado, uno a corazón, uno páncreas, 39 a córnea y 30 a hueso.

El Laboratorio Estatal de Trasplantes, ubicado en el Hospital de Zoquipan de Zapopan, es único en el país, por su capacidad para contar con una seroteca: donde se toman estudios en toda donación para trasplantar al paciente con mayor compatibilidad.

El laboratorio tiene capacidad para procesar estudios de histocompatibilidad (HLA, PARA, Pruebas Cruzadas); realizar pruebas virales para HIV, VHB, VHC, Citomegalovirus, Epstein Barr; niveles séricos de medicamentos inmunosupresores (ciclosporina, tracolimus y sirolimus).

Los estudios representarán para los pacientes un ahorro de entre 25 y 30 mil pesos; no se detendrá ningún trasplante por falta de estudios de laboratorio y su operación dará mayor nivel de compatibilidad en la asignación de órganos.

Finalmente, el gobernador Aristóteles Sandoval lanzó el reto 'Jalisciense Inmortal' a miembros del gabinete estatal y a la población en general para que se conviertan en donadores de órganos activos, para aumentar así la esperanza de vida para los pacientes que están en la lista de espera para ser trasplantados. Zapopan (NOTIMEX)

 

Top